Evitar la propagación de la enfermedad dependerá del compromiso colectivo de los bolivianos, solo así se logrará contener el número de contagios del coronavirus Covid-19 en el país, dijo el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Alfonso Tenorio.
Aclaró que la única forma de contener el virus es con el compromiso individual y familiar, de la comunidad, para que no ocurra como en otros países, donde se ha flexibilizado las medidas sanitarias, pero con resultados poco alentadores, en la medida que “surgieron otros brotes y eso es lo que no queremos que suceda en el Bolivia”, declaró.
Explicó que Bolivia se encuentra actualmente en un escenario epidemiológico de “transmisión comunitaria”, pero no sostenida, es decir que el virus no está en las calles, sino que los infectados fueron contagiados por “personas conocidas”.
Reconoció que el trabajo que realiza el Gobierno es oportuno, porque tomó las acciones pertinentes para luchar contra la enfermedad, considerando que recién se presentó el primero caso positivo el 10 de marzo.
“Estamos satisfechos como OPS/OMS es de las medidas que en general se han tomado en Bolivia, ya que ha sido uno de los países que más tempranamente tomó una cuarentena muy estricta”, afirmó.
A su juicio, el cumplimiento de la cuarentena, asumir con responsabilidad las medidas de bioseguridad y el aislamiento de casos confirmados, incidirá en que Bolivia pueda aminorar el contagio.