Publicidad

    


En su día

Enfermeras cumplen tenaz labor al servicio de la salud



 GALERÍA(3)

En el Día Internacional de la Enfermera, a celebrarse este 12 de mayo, las instituciones rinden un homenaje a las más de 20 millones de heroínas con bata blanca, en el mundo; en Bolivia, según el Censo de población de 2012, superan las 30.000. De esta cifra, nueve de cada diez son mujeres que cumplen diferentes roles, son madres, esposas o ambas a la vez.

Muchas personas las llaman guerreras, en esta ocasión las llamaremos enfermeras. El 12 de mayo es su día, se quiere reconocer su labor visibilizando sus historias, a través de las mismas experiencias vividas por las profesionales en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, quienes ahora trabajan en primera línea frente al Covid-19.

La vida de cada una de ellas puede ser tan extrema como impredecible. Su noble labor las lleva a presenciar momentos tan preciados, como el nacimiento de un bebé; hasta difíciles, como los últimos minutos de vida de una persona.

“Las enfermeras son el corazón de los hospitales. No sería posible cuidar la salud sin ellas, sin su contribución y participación proactiva en todos los niveles del sistema sanitario”, asegura Marco Antonio Torrico, gerente de la Unidad de Negocio Hospitalaria de Inti.

“Las enfermeras pasamos por momentos únicos y para muchas familias, los más importantes”, relata Anabel Collarana, enfermera de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Santa Cruz, oriunda de Oruro y formada en la universidad estatal de Sucre.

“Cuando estamos en el área de ginecología recibimos a los recién nacidos y compartimos la bendición de la familia. Pero a la vez, en quirófanos o áreas de terapia intensiva tenemos la oportunidad de acompañar los últimos momentos de personas que van a partir a la presencia del Señor”, complementa con ojos de nostalgia.

Guadalupe Ledezma, enfermera de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba y Fátima Soria, también de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de Santa Cruz, coinciden en que la vocación de enfermera “es un don que implica servir al prójimo”.

Además de profesionalismo, capacitación y entereza, estas mujeres requieren de gran paciencia y sabiduría para tratar adecuadamente a los pacientes, algunos más complicados que otros, ya sea por carácter o por su condición médica.

“El cuidado es nuestra principal misión y no me refiero sólo al de los pacientes, sino también al de sus familias. Siempre tratamos de transmitirles alivio y de acompañarlos, inclusive en situaciones donde ya no hay posibilidad de cura”, afirma Martha Limachi Galarza, enfermera de Oncovida de La Paz.

En la misma ciudad, pero desde el hospital Obrero, la enfermera de Hemodiálisis, Edith Patiño Aguilar, coincide con su compañera, mientras destaca las muestras de cariño que reciben a cambio: “Recibir las bendiciones de los pacientes durante el tratamiento, es una de las cosas más lindas en mi vida. Es como si al hacerlo, Dios los estaría escuchando”.

Para la sanitaria de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Cochabamba, Darcy Goitia, “lo más gratificante es salvar la vida de los pacientes y ver su sonrisa cuando se recuperan”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad