Impedidos de viajar por cuarentena
Entre el 7 y 11 de mayo, 8.000 ciudadanos, quienes se vieron impedidos de viajar en distintos puntos del país debido a la cuarentena por el Covid-19, retornaron a sus regiones de origen, según informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.
Señaló que desde el jueves de la anterior semana se han trasladado a miles de personas a sus regiones de origen, capitales de departamento y algunas poblaciones intermedias.
La disposición, se realiza en cumplimiento al Decreto Supremo 4222, aprobado el 20 de abril pasado, que establece el traslado de bolivianos varados en el territorio nacional, para que retornen a sus lugares de residencia.
El traslado de personas se reinició esta mañana, debido a que el encapsulamiento del departamento de Oruro y las ciudades de Trinidad (Beni) y Cobija (Pando) impidieron realizar la medida.
La autoridad, indicó que se coordinó con el Viceministerio de Transporte para que los ciudadanos se trasladen a esas regiones, previa presentación de una certificación de que no tienen el virus y los permisos de los municipios y del Ministerio de Gobierno. Detalló que en el caso de que los viajes sean largos se habilitaron vuelos solidarios.
El Viceministro dijo que hasta el martes se prevé cubrir entre el 75% y 80% de las solicitudes de las personas para regresar a sus regiones y el miércoles concluir con los traslados.
Asimismo, la autoridad aclaró que feneció el plazo para que los ciudadanos puedan solicitar retornar a sus regiones de residencia. La norma establece que las personas podían presentar sus peticiones entre el 21 y el 27 de abril.