Irregularidades en contratación
El Ministerio Público registró este martes las oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de La Paz, donde secuestró algunos documentos por la denuncia de presuntas irregularidades en el proceso de contratación de seguros, informó el fiscal Alexis Vilela,
“Se ha hecho un registro del lugar de los hechos para verificar algunos documentos que son pertinentes para la investigación (…). Estamos todavía colectando elementos de prueba que van a ser fundamentales para tomar una determinación”, explicó.
En días pasados surgieron denuncias sobre la presunta contratación ilegal de una póliza de seguro hecha por el expresidente de la estatal Herland Soliz, que fue destituido del cargo.
En su momento, el extitular de YPFB informó que por la emergencia sanitaria que vive el país, se decidió ampliar por 60 días el contrato con una empresa aseguradora. Antes, surgieron versiones de que el acuerdo había sido entregado bajo la modalidad de contratación directa a otra aseguradora.
Por otro lado, la gerente legal de YPFB, Elizabeth García, informó que el ingreso de la Policía y Fiscalía se dio en el marco de la investigación contra un funcionario vinculado con la contratación de póliza de seguro, realizada en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
“La denuncia es por incumplimiento de deberes y otros ilícitos que se habría iniciado en contra de un funcionario, y como YPFB se está prestando toda la colaboración correspondiente a efectos de que se puedan esclarecer los hechos investigativos. La denuncia es contra una persona pero seguramente el Ministerio Publico verá si es pertinente ampliar la investigación o no en contra de otras personas”, dijo a Unitel.
La inspección comenzó al promediar las 10:00 de la mañana y se extendió hasta las 13:00 aproximadamente.