Circulan con minibuses llenos
Muchos de los motorizados del transporte público de minibuses continúan incumpliendo las normas de la cuarentena y la bioseguridad en la ciudad de El Alto, transportan a sus pasajeros sin cumplir con la distancia social ni el número de personas las que deben llevar en su interior.
Hace tres días sin respetar que todavía existe la cuarentena rígida en la ciudad de El Alto, los conductores de los minibuses del servicio público ya salieron a trabajar como si fuera un día normal, además que con esta actitud rompieron esta medida de salud que sigue vigente, sin tener en cuenta el riesgo al que se exponen, así mismo a sus pasajeros.
Según las autoridades una de las condiciones para que estos motorizados puedan circular, pero luego de un análisis el próximo 18 de este mes, por parte de las autoridades de salud de La Paz y El Alto, era que puedan realizar su trabajo transportando solamente un mínimo de pasajeros y con todas las previsiones de la bioseguridad.
Este tema todavía se encuentra en análisis, pero lamentablemente los choferes del transporte sindicalizado al margen de haber roto la cuarentena en la urbe alteña, comenzaron a circular con sus motorizados tal como antes sucedía con pasajero lleno, incluido espaldera, actitud, calificada por la población de transgresión a las normas de salud, por lo que exigen sanciones para el sector, así como a sus propios dirigentes.
SIN CONTROL
Lamentablemente en el momento no existe un control policial, militar ni municipal a estas arbitrariedades que se vienen cometiendo en la urbe alteña en sectores, de mayor conflicto como las Ex Trancas de Rio Seco, Senkata, Ballivian y otras zonas, donde los choferes ya rompieron la cuarentena a pesar de la etapa en la que todavía se encuentra esta ciudad en el tema de salud.
“No puede ser que se llegue a estos extremos de falta de insensibilidad humana por parte de los choferes del servicio público, porque no respetan ninguna de las normas de la bioseguridad, transportando pasajeros, con minibuses llenos, sin que exista un control en este tema por parte de las autoridades”, manifestó un vecino de la zona Ballivian.
AUSENCIA
La falta de conciencia por parte de los choferes de estos sindicatos, es aprovechado también a causa de la ausencia de control policial, en este caso del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), y aquellas que están encargadas de hacer cumplir las normas de la cuarentena.
En varias de las zonas los pocos efectivos del orden que alguna vez aparecen, queda insuficiente, donde solo se limitan a ver como estos motorizados incumplen las normas.
PREOCUPACIÓN
La preocupación de la ciudadanía es que una vez que se levante el riesgo alto en el que se encuentra la urbe alteña, en el tema de la coronavirus, este tema y por la actitud mostrada en el momento, el transporte sindicalizado de minibuses se conviertan en vehículos de transmisión de la pandemia del coronavirus.