Hace dos semanas
Hace dos semanas la justicia determinó conceder detención domicilia al exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, misma que fue ratificada ayer martes por la Sala Penal Primera de La Paz. La exautoridad guardaba con detención preventiva desde el 22 de febrero, acusado de un nombramiento “ilegal” del director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos León.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, manifestó que la exautoridad argumentó que su vida estaba en riesgo por el posible contagio de enfermedades que no precisó.
“Entendemos que ha alegado que corre peligro su vida, respecto a que es susceptible de poderse contagiar, dentro del penal, de otras enfermedades que en este momento no puedo dar la información, pero ahora nos queda seguir la investigación y emitir la resolución que corresponda, sea de acusación o sebreseimiento”, refirió.
Cocarico es investigado por uso indebido de influencias, nombramientos ilegales y resoluciones contrarias a la Constitución y leyes, por la designación “irregular” de León, que fue designado como director sin tener título profesional.
“Hablamos de nombramiento ilegal e incumplimiento de deberes, por haber puesto al director del Inra, sin cumplir los requisitos que establecen las guías para el nombramiento de ese cargo”, recordó.
De acuerdo a normativa interna del Inra, el director de esa institución debe contar con título de licenciatura y experiencia para ocupar ese cargo.