La economía boliviana desde hace cinco años atrás ingresó a un periodo de desaceleración, aunque exautoridades negaban el hecho, ahora se proyecta una caída de 5,9% y un déficit fiscal de 6,6% para la presente gestión, pero si no se aprueban los créditos, la situación empeorará apuntaría a un desfase económico, según el informe de Rendición de cuentas del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presentado por el titular d la cartera, José Luis Parada.
Expuso varios temas respecto al manejo irracional que hizo la ex autoridad y ahora candidato Luis Arce Catacora, que movía dinero de las instituciones públicas para cubrir déficits provocado por un manejo irracional del presupuesto.
También lamentó que los asambleístas primen sus intereses partidarios y no la de los bolivianos, al rechazar créditos externos, como lo que se hizo con el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 327 millones de dólares.
Y advirtió de que la responsabilidad por la falta de recursos se lo podría pasar a los asambleístas para que puedan ver de dónde sacar recursos para cubrir los gastos de la administración pública, como sueldos y salarios.
Dijo que no es el ministro o la Presidenta que buscan endeudarse sin motivo, sino que la situación amerita y varios países de la región tomaron ese camino para buscar liquidez y luchar contra la pandemia.
Dijo que se aprobó un presupuesto para la planta de propileno de
13.000 millones de bolivianos, y que no se dará curso, por lo que solicitarán a la asamblea que el banco Central de Bolivia asigne los recursos al Ministerio de economía para cubrir los programas y proyectos.
Dijo que el presupuesto elaborado por las ex autoridades fue más una ilusión, y dijo que está dispuesto a rendir cuentas y estará presente en la asamblea cuando lo requieran, para informar de los gastos que hizo el anterior gobierno y haber sí los asambleístas pueden explicar dónde fueron a parar miles de millones de dólares.
Deuda
Del 2009 al 2019 las deudas de las Empresas Nacionales Estratégicas con el Banco Central de Bolivia-BCB ascendieron a Bs 69.332 millones de créditos, cifras calificadas por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, de “endeudamiento público irresponsable”.
“Este endeudamiento fue aprobado por los asambleístas de la Bancada del MAS que en 14 años levantaban las manos para aprobar créditos y nunca vimos ningún cuestionamiento y ahora quieren saber qué estamos haciendo con los recursos del Gobierno”, criticó el titular de Economía al mencionar que tiene más de 50 peticiones de informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Son 10 mil millones de dólares del BCB y de las Reservas Internacionales Netas-RIN que los diputados y senadores del MAS aprobaron en la Asamblea Legislativa Plurinacional, recursos destinados a proyectos de dudosa rentabilidad, muchos de ellos calificados como “elefantes blancos”.
“Y ahora están haciendo problemas por el crédito de 327 millones de dólares que hemos conseguido del FMI para atender el Covid-19. Si no se hubiera despilfarro recursos del BCB, el país tendría dinero suficiente para hacer frente esta pandemia que puso de rodillas a las economías del mundo”, dijo Parada.