Lucha contra coronavirus
El Servicio Departamental de Salud (Sedes La Paz) pagó los salarios retrasados desde marzo a los médicos y enfermeras que enfrentan cada día al Covid-19.
El director del Sedes, Eberth Osco, confirmó que esta cancelación fue uno de los primeros logros de su gestión “porque los 64 profesionales trabajaban impagos y eso es una crueldad que no podíamos dejar pasar”.
“El presupuesto destinado por la Gobernación permitió la contratación de profesionales en salud como consultores en línea, además de compra de equipos de protección personal. Ahora ya se procesa la cancelación de salarios de junio”, puntualizó.
Los 64 profesionales corresponden a: 35 médicos cirujanos, 5 bioquímicos, 5 enfermeras, 24 auxiliares de enfermería, 3 conductores, 2 trabajadores manuales. Próximamente se sumarán al equipo de brigadistas 6 auxiliares en enfermería y un conductor. Todo este personal responde a un especialista en epidemiología.
Los salarios cancelados por la gestión de Osco corresponden a los meses de abril y mayo, por un total de Bs 588.360 y se cancelaron la semana pasada. “Nuestros médicos y enfermeras Covid tienen sus salarios al día. Es lo menos que podíamos hacer”, indicó Osco.
Los 64 profesionales en salud trabajan en 36 brigadas que responden a los llamados telefónicos al Call Center del Comando de Incidentes, y atienden personalmente a pacientes en situación sintomática, de sospecha o de necesidad de traslado a un hospital.
De las 36 Brigadas de Respuesta Rápida Covid, en la ciudad de La Paz trabajan 26. Otras 10 operan en El Alto.