Cochabamba.- El Servicio Departamental de Salud (Sedes) reportó 163 nuevos casos de coronavirus para la jornada del 23 de junio, además de 11 fallecidos con la enfermedad. Los laboratorios habilitados analizaron 250 muestras para identificar estos pacientes. El responsable de Vigilancia Epidemiológica de esta entidad, Rubén Castillo, dijo que se trata de la capacidad máxima para procesar las pruebas.
Los 163 nuevos casos de Covid-19 se registraron en su mayoría en Cochabamba donde alcanzó a 92 pacientes, luego Quillacollo con 16 y Puerto Villarroel con 14, entre otros. Esto da un acumulado de 2.775 confirmados en todo el departamento, según el reporte del Sedes.
A esto se suma que 11 personas perdieron la vida y no lograron ganarle la batalla al coronavirus. Ocho de estas personas son de Cochabamba, una de Toco y dos de Sacaba. En esta oportunidad, todos los fallecidos son adultos mayores o estaban próximos; el menor tenía 57 y el mayor de todos 83.
Para alcanzar estos resultados, el laboratorio referencial del Sedes y el de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) procesaron 250 pruebas en total. El primero usó su capacidad máxima de 200 y el segundo la suya de 50 muestras. Asimismo, hay tres laboratorios privados que apoyan con los análisis a las personas que prefieren pagar para conocer el resultado, son: Universo, Diana e Indentigene.
Sin embargo, Universo avisó, por sus redes sociales, que suspende sus servicio hasta el 29 de junio. Este laboratorio realiza hasta 90 pruebas diarias, los otros dos privados son de menor capacidad, pero también apoyan.
Pese a los esfuerzos, aún hay unas mil pruebas en espera de ser analizadas y los resultados continúan demorando más de una semana.
(Los Tiempos digital)