Sedes Tarija
Tarija.- Para los pacientes sospechosos de Covid-19 o considerados dentro de un nexo epidemiológico, que tengan prescripción médica, la prueba rápida será gratuita. Los que no cumplan con esos requisitos, pero quieren saber su estado de salud, tendrán que pagar por ese servicio.
Sin tener un nexo epidemiológico ni prescripción médica, cualquier persona puede someterse a un test rápido de Covid-19 en Tarija, siempre y cuando cancele el costo de este servicio en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). Sin embargo, los que estén catalogados como sospechosos o que sí tengan una vinculación epidemiológica, la prueba será gratuita.
Se conoce que el costo de la prueba rápida en el HSRJD, a solicitud particular, cuesta 150 bolivianos aproximadamente.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Paúl Castellanos, explicó que para la aplicación de los test rápidos se tiene dos decisiones. La primera consiste en que toda persona que tenga nexo epidemiológico o que tenga una recomendación o prescripción médica, por la probabilidad de estar infectado con Covid, no pagará nada.
La gratuidad también aplica en casos de campañas masivas de detección, como es el caso del actual encapsulamiento.
En el segundo caso, las personas que quieran saber su estado de salud respecto al Covid-19, pero que no hayan tenido nexo epidemiológico, pueden solicitar el servicio y cancelar el costo del mismo, como sucede en el resto de los exámenes que hace el HRSJD.
“Existe una normativa reglamentaria al decreto que indica que a los transportistas que llegan al departamento o quieren salir, necesitan hacer ese test sin haber tenido nexo epidemiológico, pero cancelan el monto de la prueba, como sucede en otro tipo de exámenes que realiza el nosocomio”, finalizó Castellanos. (El País de Tarija)