Boicot legislativo
La actitud de la Asamblea controlada por el MAS es única en el mundo por el bloqueo de soluciones para la pandemia. Esa situación provocará la destrucción de la economía, de la salud y aumentará el sufrimiento de la población por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, calificó como terrible el bloqueo de la Asamblea Legislativa para que el país se beneficie con recursos provenientes de créditos internacionales gestionados por el gobierno, que buscan atender de las necesidades más urgentes de la población por la emergencia sanitaria del Covid-19.
Quiroga manifestó que sobre la angustia del pueblo boliviano por las cifras del contagio y la economía muy golpeada, vino la votación del MAS en la Asamblea Legislativa sin considerar que en este momento el país requiere comprar equipos sanitarios e insumos médicos.
“Me duele el alma ver que mucha gente muere dejando a familiares contagiados y otros que fallecen sin saber si fue por coronavirus porque no le hicieron el test. Si tienen dudas de la corrupción, debían poner comisiones concurrentes que fiscalicen. Pero esta batalla no la va a ganar ni el MAS ni los Demócratas, la vamos a perder los bolivianos, va a ganar el coronavirus, la debacle económica y el desempleo nacional”, indicó.
El ex mandatario indicó que la actitud de la Asamblea controlada por el MAS es única en el mundo por el bloqueo de soluciones para la pandemia. Advirtió que esa situación provocará la destrucción de la economía, de la salud y aumentará el sufrimiento de la población por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia.
Sostuvo que en este momento es urgente buscar un puente económico de unos 800 y 1.000 millones de dólares para evitar el colapso sanitario de dimensiones dantescas y apocalípticas. Ese soporte financiero permitiría aliviar la dificultad de los próximos meses que serán muy complicados, peor con la actual ingobernabilidad entre poderes del Estado, por lo que reiteró su llamado a la Iglesia Católica y la Comunidad Internacional, a generar un espacio de concertación y gobernabilidad para atender la crisis sanitaria y económica.
La Cámara de Diputados sancionó el pasado viernes la “Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones”
disponiendo que todo endeudamiento externo, en especial el emergente por el coronavirus, sea autorizado por la Asamblea. Igualmente endureció el mecanismo de fiscalización inmediata a todas las donaciones habidas y por haber, externas e internas en efectivo y/o en especie contra la pandemia del coronavirus.