Colombia
Bogotá.- La Fundación Microfinanzas BBVA apoyó a 3.800 migrantes venezolanos con productos de ahorro y crédito a través de sus entidades en Colombia, informaron en un comunicado.
El principal objetivo de la iniciativa impulsada por la Fundación Microfinanzas de BBVA en Colombia, Bancamía, es apoyar con servicios financieros y formación a venezolanos para que puedan emprender en el país de acogida.
Así explicó el vicepresidente de Riesgos de Bancamía, Óscar Romero, en un webinar organizado por el Pacto Global Red Colombia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y The Tent Partnership for Refugees (Tent).
Por su parte, el director ejecutivo de Tent, Gideon Maltz, considera que la inclusión financiera resulta "crucial para que los refugiados y migrantes desplazados puedan integrarse con éxito en sus comunidades de acogida".
Maltz añadió que los esfuerzos de Bancamía han sido "indispensables, ya que muy pocos refugiados venezolanos en Colombia tienen acceso a servicios financieros", y ha agregado que el resto de instituciones financieras "deberían seguir su ejemplo y encontrar la manera de expandir y adaptar sus productos y servicios para servir a esta población".
Romero también anunció la ampliación del programa 'Emprendimientos Productivos para la Paz' (Empropaz), que la entidad lleva a cabo con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que incluirá a partir de ahora a los migrantes venezolanos en esta iniciativa, diseñada para los afectados por el conflicto armado en Colombia.
Usaid aportará 2 millones de dólares (en torno a 1,8 millones de
euros) y Empropaz impartirá formación especializada en emprendimiento y refuerzo socio-empresarial a venezolanos. Romero también destacó la alianza financiera entre Bancamía y la Cámara de Comercio de Bogotá para facilitar el acceso a productos y servicios a los microempresarios venezolanos.
Paralelamente, Bancamía se unirá a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial para diseñar una oferta de valor adecuada para este segmento de población, especialmente mujeres que han tenido que dejar sus países.
La entidad destaca que con la crisis del Covid-19 los beneficiarios de estos programas han recibido los alivios puestos en marcha para sus más de 1,1 millones de clientes, que han tenido que parar sus negocios y buscar nuevas formas de generar ingresos. (Europa Press)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
Impunidad |