Hospital de Clínicas
Es lamentable la situación crítica que afrontan los pacientes con cáncer a causa de la pandemia del coronavirus y sus efectos, como el cierre temporal del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, manifestó la representante del sector, Rosario Calle.
Contó que, si bien antes de la pandemia lograr atención oportuna para los pacientes con cáncer era complicado, ahora con la presencia del virus en el país, recibir tratamiento es aún más difícil.
“La situación de los pacientes con cáncer en este momento es crítica, porque si antes de la pandemia teníamos dificultades, ahora es mucho peor. Los pacientes, durante la cuarentena, han sufrido mucho por el transporte, ahora con el cierre temporal del hospital (de Clínicas) solamente están atendiendo emergencias y lamentablemente todos los pacientes con cáncer son una emergencia”, contó Calle en entrevista con Urgente.bo
Según el informe, para recibir atención médica, los enfermos con cáncer deben hacerse por cuenta propia una prueba rápida de coronavirus, un proceso médico que implica un gasto extra. Calle comentó que muchas de las víctimas del cáncer no cuentan con suficientes recursos económicos para financiar la prueba rápida del Covid-19, puesto que muchos no trabajan y los que lo hacen apenas consiguen dinero para sus medicamentos.
“Ahora han pedido que cada paciente para la atención necesita la prueba rápida de coronavirus y lamentablemente estos exámenes cuesta más de Bs 350 y pues al Hospital de Clínicas va gente de muy escasos recursos, gente que en este momento no está trabajando porque deben cuidarse y la mayoría se dedica al comercio informal y en este momento la agente apenas está consiguiendo recursos para sus medicamentos”, relató.
Por el cierre del Hospital de Clínicas, muchos pacientes que necesitan estudios de laboratorio se ven en la obligación de acudir a centros de salud privados, donde el servicio tiene un costo elevado.
“Realmente la situación de los enfermos con cáncer es crítica, es realmente desesperante. Entonces, si los pacientes no van a recibir tratamiento a tiempo están condenados a la muerte, porque no tienen los recursos económicos, la situación de los pacientes con cáncer es sumamente triste”, expresó.