Violencia digital sobre medios
> Expertos en redes sociales sugieren a la población no entrar en discusión con estas presencias virtuales que se dedican a incitar la violencia, racismo y recurren a la desinformación
Ataques y amenazas amparados en el anonimato son las herramientas con las que guerreros digitales de afinidad política intentan amedrentar el trabajo de la prensa independiente. En las últimas semanas, la labor periodística en páginas digitales y en redes sociales ha sido blanco de ataques y difamaciones por parte de estas presencias digitales.
Con anterioridad se denunció que los trolls, más conocidos en el ámbito como guerreros digitales, eran financiados desde el gobierno del Movimiento al Socialismo para desinformar, atacar, difamar y hasta mellar la dignidad de personas contrarias al pensamiento político del expartido en función de gobierno.
Los recientes ataques sufridos por medios de comunicación que denunciaron y continúan desenmascarando las arbitrariedades cometidas por el pasado régimen, mediante comentarios amenazantes, publicaciones modificadas y manipuladas digitalmente para desinformar a la población, además de dañar la imagen del medio y la credibilidad de profesionales encargados de informar a la población, son reprochados.
Para la vocera de la alianza Juntos, Vilma Magne, estas prácticas son recurrentes en los últimos tiempos, no solo contra medios de comunicación sino también en contra de figuras políticas, candidatos, analistas o ciudadanos que expresan pensamientos contrarios al MAS. Refirió que es ahí donde se dirigen estas agresiones que desde hace tiempo son subvencionadas por el ex partido en función de gobierno, primero con recursos estatales y ahora con dinero de su militancia.
“Amparados en la libertad de expresión han proliferado bastante estos trolls y bots dedicados a insultar y difamar sobre todo a gente vinculada a la política. En una que otra ocasión he recibido estos ataques. En el último tiempo también se puede ver que hay un ataque frontal hacia algunos medios de comunicación”, expresó la asambleísta departamental por el departamento de La Paz.
Una vez finalizado el gobierno de Evo Morales con su fuga del país, producto de haberse descubierto el fraude electoral en noviembre del año pasado, las cabezas de estas redes de usuarios falsos dedicados al “ciber ataque”, fueron siendo descubiertas y también los enormes recursos económicos con los que contaban.
En ese entonces se iniciaron las investigaciones para dar con los cabecillas que usaban recursos y dependencias estatales para efectuar sus ataques, lastimosamente estos trabajos tuvieron que sufrir una pausa por la delicada situación sanitaria por la que atraviesa el país.
El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Tcnel. Luis Fernando Guarachi, informó a EL DIARIO que el proceso sufrió una pausa debido a la emergencia por la pandemia del coronavirus y se espera continúe sus curso una vez se haya superado esta situación.
“La investigación ha avanzado hasta que se ha imputado a varias personas y se ha podido hacer secuestro de varios equipos que estaban siendo sometidos a pericias. Por la situación sanitaria y la suspensión de plazos procesales ya no ha habido mayores avances investigativos por el tema de la pandemia en el país”, indicó el jefe policial esperando que una vez se reinicien los actos procesales se pueda proseguir con algunas notificaciones, resultados de las pericias y avanzar en la etapa de acusaciones en contra de los investigados.
Expertos en redes sociales sugieren a la población no entrar en discusión con estas presencias virtuales pues este es el objetivo principal de los encargados de acoso en redes, lograr interacciones con usuarios reales y justificar las inversiones de sus contratantes.