Buscan fortalecimiento
El Instituto Nacional de Estadística (INE) anunció ayer que programa un Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2022, y para ello trabaja en la estrategia así como en la cartografía, informó Yuri Miranda, director de la entidad estatal al término de la Rendición de Cuentas.
Miranda, en su presentación, destacó el trabajo que realizan para transparentar la información, además, de estar la misma a disposición para la población, y la reposición de algunos indicadores que se excluyeron por la anterior administración, como el Índice Global de Actividad Económica (IGAE).
Respecto a los preparativos del Censo 2022 dijo que el mismo, según norma, debería llevarse cada 10 años, y que el último se lo hizo en 2012, por lo que se espera llevar a cabo el 2022. Por ello se trabaja en definir instrumentos para actualizar la cartografía.
INDICADOR DE
POBREZA
Por otra parte, señaló que están en un proceso de actualización de la canasta básica de todos los indicadores de pobreza, que tiene un rezago de 30 años, ya que se calcula en base a una canasta de 1990. Asimismo, indicó que están trabajando en cambiar el año base de las cuentas nacionales, y uno de los objetivos es alcanzar en esta gestión.
CREDIBILIDAD
Miranda Gonzales mencionó que es una tarea prioritaria de gestión, el fortalecer la credibilidad del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia en su Rendición de Cuentas.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |