Un juzgado de Santa Cruz intentó desarrollar una audiencia de acción de libertad para favorecer al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Herland S., en un caso radicado en La Paz, denunció este viernes el fiscal del caso Alexis Vilela.
Vilela denunció que la mañana de este viernes, el Juzgado Quinceavo de Sentencia en lo Penal de la ciudad de Santa Cruz, pretendió desarrollar una audiencia, sin haber notificado a la comisión de fiscales a cargo del caso.
Lamentó el accionar del secretario del juzgado y del respectivo juez para realizar una audiencia de un proceso penal, donde el control jurisdiccional radica en La Paz.
“El Ministerio Público a través de la comisión de fiscales ponemos a conocimiento público el hecho, el accionar ilegal e irregular del juzgado para llevar a cabo una audiencia sin la presencia de los fiscales y mucho más en la ciudad de Santa Cruz, pues el caso de la compra directa de seguros para la estatal petrolera está radicado en La Paz”, refirió.
Días atrás el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó que la Dirección de Migración activó la alerta migratoria para el a exautoridad de la estatal petrolera y que cursaba una orden de aprehensión en su contra ya que habían emitido dos citaciones para que preste su declaración informativa y no se presentó. Al respecto la exautoridad de YPFB aseguró que no recibió ninguna notificación y denunció persecución política.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el expresidente de la estatal petrolera habría emitido la resolución administrativa Nº
78/2020 denominada “Contratación Directa por Emergencia”, para permitir realizar varias contrataciones directas, sin previa licitación, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada por presuntas irregularidades.