Necesita 10 respiradores
El principal nosocomio de la zona de Miraflores, en La Paz, Hospital de Clínicas Universitario, amplió su capacidad de atención quirúrgica para 10 Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que se suman a las seis existentes. Se invirtió Bs 105.000 financiados con recursos propios y ahora espera 10 respiradores.
El administrador del centenario hospital de referencia nacional, Rommel Garnica, indicó que los ambientes físicos, y de circulación de oxígeno medicinal, están listos. "Hemos instalado toda una red en el Pabellón Italia. Ahora necesitamos, con urgencia 10 respiradores”, explicó.
“Esta acción es de previsión, porque el Hospital de Clínicas no atiende pacientes Covid, y solo lo haríamos en caso muy necesario. Además como somos de referencia nacional, de todo el país llegan pacientes con cuadro clínico crítico”, precisó Garnica.
El Hospital de Clínicas tiene doble función. La primera es atender en sus 28 especialidades y 32 servicios: Cuadros clínicos inmunodeprimidos como, diabetes, hipertensiones, traumatología en general, dificultades abdominales, renales, oncológicas, nefrológicas, hemodiálisis, entre otros.
La otra es formar médicos especializados. Las facultades de ciencias de la salud de la UMSA remiten a sus graduados al Hospital de Clínicas, para la Residencia respectiva y su capacidad de atención quirúrgica.
Los esperados equipos quirúrgicos (respiradores y todos sus implementos) tienen elevado costo y aun no se tiene financiamiento. "Estamos en lista de espera para que el Ministerio de Salud nos dote, como se comprometió", aseveró.
Esos equipos cumplen la función de estabilizar al paciente en situación médica crítica, le dan respiración asistida, y son la base para el monitoreo clínico-médico a la hora de salvar vidas.
Cada UTI está compuesta por: monitores, pulsadores, gases medicinales, desfibriladores, bomba de infusión, cama hospitalaria y un ventilador automático (respirador), indicó el administrador.
A pesar del fraude en la compra sobrevaluada de 170 respiradores, el Hospital de Clínicas Universitario confía en que el Ministerio de Salud cumpla su palabra, aunque hasta la fecha no se tiene respuesta, concluyó Garnica.