Al menos medio centenar de caballos quedaron en total descuido en la localidad turística de Mallasa del departamento de La Paz, ya que a diario son vistos en las calles comiendo de los basurales para sobrevivir y duermen a la intemperie sin protección alguna. Ante este maltrato, la ciudadanía, a través de las redes sociales, demanda a las autoridades correspondientes auxilien a estos animales.
Los caballos antes de la cuarentena eran usados por algunos comunarios para generar recursos paseando a los turistas; sin embargo, en esta época de pandemia y ante la imposibilidad de generar ingresos como antes lo hacían, los dejan abandonados en las calles.
Susana Carpio de la fundación Animales S.O.S. también pidió a las autoridades aplicar las normativas y ayudar a las decenas de caballos o considerar la posibilidad de traslado a otro sector.
Asimismo, recordó que el maltrato a estos animales no es un hecho reciente, sino que data desde hace varios años. Antes de la emergencia sanitaria, a los caballos no los alimentaban y aun así los propietarios seguían lucrando con ellos.