Campo ferial en Cochabamba
Cochabamba.- Los representantes de las cámaras, asociaciones y fundaciones que conforman la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), reiteraron su predisposición para que el Recinto Ferial de Alalay sea utilizado como centro de aislamiento para casos Covid-19 en Cochabamba.
Al respecto, el presidente de la FEPC, Javier Bellott, explicó que desde que inició la pandemia, el sector privado ofreció el Recinto Ferial de Alalay como medida para mitigar los índices de contagio en el departamento; sin embargo, no recibieron respuesta de las autoridades del sector público.
“Desde el tres de marzo hemos enviado cartas a nuestras autoridades,
indicando que era necesario desarrollar estrategias para poder controlar la pandemia, lamentablemente no se nos escuchó. (…) el empresariado mantiene su posición de que el campo ferial se habilite, nos parece excelente que el alcalde recién quiera hacer en este lugar un centro de aislamiento”, agregó.
A su turno, el presidente de la Fundación Feicobol, Aldo Vacaflores, aclaró que se hicieron dos solicitudes a la Alcaldía de Cochabamba: el cierre transparente del contrato de arrendamiento y el pedido de concesión de uso de suelo. Sin embargo, lamentó que estas no fueron atendidas hasta la fecha.
“Hay que distinguir dos cosas claras, la primera es el contrato que nos une con la Alcaldía que ha llegado a su conclusión y tiene que ser cerrado de manera transparente porque hubo más de 2 millones de dólares que han pasado en pagos por alquiler que se ha hecho en el gobierno municipal a lo largo de estos años”, añadió.
Asimismo, Vacaflores dijo que las comisiones que se debían conformar para cerrar los aspectos técnicos, jurídicos y financieros del contrato no se reunieron, pese a las constantes notas enviadas a la Alcaldía por Feicobol.
“Se habla de que los empresarios se estarían oponiendo a que no se instale el centro de aislamiento en el Recinto Ferial, no voy a entrar a entre dichos con el alcalde, él sabe que hemos estado en su oficina con la gobernadora hablando de este tema, y si en ese momento no le pareció esa idea, que tenga la grandeza de decir que no había la necesidad y deje de decir que es culpa de los empresarios”, agregó.
Por otra parte, el presidente de la Cámara Departamental de Industria de Cochabamba (Camind), Ramón Daza, desmintió que su sector haya solicitado adjudicarse la administración del Recinto Ferial de Alalay, debido a que son atribuciones de la Fundación Feicobol.
“Pedimos a las autoridades que no confundan más el empresariado. En este momento la Cámara de Industria se está dedicando a conseguir EFPs para tres hospitales”, agregó.
Finalmente, la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia), Luz Mary Zelaya, lamentó que las autoridades aseguren que el sector privado esté en contra de la instalación de un centro de aislamiento para casos Covid-19 en el Recinto Ferial de Alalay.
“Creemos que es necesario hacer la implementación de un centro Covid en el campo ferial. Como pequeños productores vamos a apoyar esta situación a medida de nuestras posibilidades”, añadió.
TELEMEDICINA
El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, informó que el servicio de telemedicina ya está disponible en Cochabamba, que permite la atención médica en tiempo real entre pacientes y médicos voluntarios a través de un call center gratuito con el número 800-13-2911.
Bellott explicó que este servicio llamado “Ángeles en línea” es un trabajo conjunto entre la FEPC, Comteco, la plataforma Cochabamba sin Virus y más de 40 médicos voluntarios al servicio de la población.
“Hemos desarrollado el sistema de telemedicina, un call center de primer orden para que la población pueda ser asistida ante cualquier tipo de duda”, añadió.