Armada boliviana
Se realizaron pruebas con este prototipo en pacientes que estaban en estado post operatorio y en plena operación, obteniendo resultados de pruebas de gasometría con parámetros normales, lo que lleva a determinar que este ventilador será de mucho beneficio
La Armada Boliviana presentó al Ministerio de Defensa un prototipo de respirador artificial para pacientes que requieran asistencia en su respiración por la enfermedad del Covid-19. La unidad fue bautizada como “Barvolento 0.1” y fue diseñada por personal de esta institución con un precio de aproximadamente Bs 8.000 por unidad.
El encargado del Centro de Innovación y Desarrollo de la Armada Boliviana, Capitán de Navío Ernesto Adalid Alfaro Palma presentó este sábado al Ministro de Defensa, Fernando López Julio el prototipo de respirador, un ventilador mecánico de emergencia concebido para asistir al personal de las Fuerzas Armadas en diferentes circunstancias, especialmente en el momento crítico por el que atraviesa el país.
“Estos ventiladores funcionan por aplastamiento de un resucitador manual o bolsa auto inflable (AMBU) que están controlados electrónicamente, asimismo, tienen la fuente de alimentación 220 o de 12 voltios, además puede ser alimentada por una batería autónoma, esto está pensado para situaciones de emergencia, donde no exista electricidad o no se tenga disponibilidad a tiempo”, señaló el Capitán de Navío.
Este ventilador puede ser empleado en ambulancias, ya que el mismo puede ser acoplado a la cigarrera del vehículo para utilizarla como fuente de alimentación de 12 voltios, lo que le brinda versatilidad para poder asistir en diferentes puntos, especialmente los lugares fronterizos donde puedan tener que auxiliar al personal de las FF.AA.
Añadió que ya se realizaron pruebas con este prototipo en pacientes que estaban en estado post operatorio y en plena operación, obteniendo resultados de pruebas de gasometría con parámetros normales, lo que lleva a determinar que este ventilador será de mucho beneficio.
“Nos han dado su opinión varios médicos especialistas en anestesiología e intensivistas, quienes han determinado las bondades del equipo, sin embargo, es muy importante para nosotros que la Junta Médica de COSSMIL avale el mismo, porque es nuestro hospital y es uno de los más interesados por el tema del colapso que se está viniendo tener muchos pacientes”, apuntó.
El equipo de investigadores compuesto por ingenieros especialistas en robótica, programación, ventiladores mecánicos, neumática hidráulica, corte láser para ensamblaje, además de un médico, pueden producir, en caso de necesidad, 10 ventiladores diarios y que el costo oscila aproximadamente por los ocho mil bolivianos cada uno.