Salinas justifica su postura de apoyar el proceso de licitación
Claro y contundente, así fue César Salinas, Presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, quien defendió con entereza la venta de los derechos de televisión del fútbol boliviano, por los próximos cuatro años, mediante un proceso de licitación, tal como se estila en todos los países del continente.
Seis clubes, Bolívar, Wilstermann, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Royal Pari van por su cuenta en la venta de los derechos de TV, y se harán a un lado del resto de clubes, que irán por el proceso de licitación, una vez pase la pandemia del coronavirus.
“La licitación es el formato más transparente, no solo para el fútbol sino para cualquier gobierno, sea para comprar o vender servicios, ahí se ve de manera abierta la puja de las empresas interesadas. En una invitación directa sí se invita a ser susceptibles y a pensar que cualquier cosa está pasando”, afirmó el titular federativo, en diálogo sostenido con el programa Futbolmanía.
Además, Salinas fue enfático en señalar que no venderá estos derechos por diez años: “Está claro de que el contrato será por cuatro años, no puedo hipotecar el futuro del fútbol boliviano por más de ese tiempo, porque sería un suicidio; quisiera pedirle a los dirigentes que piensen que si bien el tema económico es una preocupación pero no se dejen arrastrar por este momento, hay que pensar con responsabilidad y pensar en el fútbol boliviano, eso implica solo cuatro años porque nuestro fútbol se va ir valorizando cada año que pase, no podemos solo pensar en salvar los sueldos de este semestre e hipotecar nuestro fútbol, yo no parto de esa idea”.
Para él está claro que la postura del Presidente de Bolívar, Marcelo Claure, maneja una sola dirección, en la que no está de acuerdo. “En el tema de Bolívar, nunca quisieron ser parte de este contrato, no había tema de solidaridad, de causa noble, ahora manejan ese discurso políticamente, ustedes saben que Bolívar no forma parte del contrato, y si quieren hacer su propia comercialización es tema de ellos, el estatuto es claro, hay que leer el estatuto a letra chica, esto contempla castigo en caso de no acatar la norma”, puntualizó Salinas.
El hecho de que firmen un contrato -los denominados disidentes-, debilitan a los otros clubes, “con el monto que estamos ofreciendo, no se dan cuenta del daño económico que están haciendo al resto, no hay que pensar solo en uno por ego o por política, hay que pensar en el conjunto de los 14 clubes”, dijo en tono seguro el mandamás de la FBF.
En segundo lugar, si comercializan por su cuenta, según Salinas, “lo más probable es que no participen en ningún campeonato auspiciado por la Federación, porque la FBF acredita al ganador de estos torneos, la Federación es la que organiza los campeonatos oficiales y el no participar implica que no quieren saber de la FBF, y, no sabemos a qué van a jugar, qué van a hacer, pero es tema de ellos, deben pensar seriamente antes de tomar decisiones que les perjudicará como institución”.
Salinas ve incoherencia en algunos clubes, pisoteando la institucionalidad con las decisiones que asumieron: “hay que dejar hacer a la CONMEBOL su trabajo ejecutivo- operativo, y, acá hay que dejar a la FBF hacer su trabajo y rescatar el mejor ingreso para el fútbol en esta licitación, quiero reiterar que la Federación jamás va a ir en contrarruta de los intereses económicos del fútbol profesional, la Federación quiere crear las condiciones para generar el mejor ingreso para el fútbol boliviano”.
Hay un orden institucional, FIFA- CONMEBOL, Federación-clubes y en Bolivia la norma no se discute, expresó el titular federativo.