Tras encapsulamiento población salió a abastecerse
Tarija. -Tras siete días de encapsulamiento en Tarija, el anuncio del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de la extensión por siete días más de dicho método de prevención frente al Covid-19, se dispuso que por dos días la población pueda abastecerse habilitando así los mercados y puntos de abastecimiento en los barrios.
Sin embargo, tanto en el interior como exterior de los mercados municipales, se desató el desorden y los mecanismos de prevención frente a la enfermedad, simplemente no se acataron; mujeres y hombres salieron a adquirir sus productos de primera necesidad durante el primer día de abastecimiento y los comerciantes pidieron a las autoridades de la Alcaldía, mayor control al interior de los mercados, espacios que “suponen” más seguridad para los vendedores y consumidores.
La señora Cecilia vende carne en un mercado de la ciudad y comentó que al promediar las 10 de la mañana ya había vendido prácticamente todo, pero lamentó que las personas no cumplan con las normas de prevención de distanciamiento social, hacer las filas correspondientes y no “tocar” los alimentos que se encuentran en exposición.
“Vendimos prácticamente todo muy rápido, pero la gente no aprende y tampoco hay quién controle el comportamiento de las personas, en la puerta hay un funcionario que antes tomaba la temperatura de la gente que ingresaba al mercado pero ya no lo hace, los compradores se pelean en la fila porque algunos tratan de ‘colarse’, andan tocando la carne que está en exposición y nosotros no podemos controlar todo porque son muchos”, dijo.
Como Cecilia también surgió un reclamo similar en una tienda de abarrotes, donde un usuario procedió a introducir su mano al interior de una bolsa de maíz para saber si “era bueno” una “mala costumbre” de los compradores, dijo el señor Hugo.
COMERCIO AFUERA DEL
MERCADO BOLÍVAR
“Como vendedores ponemos letreros para que respeten el metro de distancia en la fila, que utilicen barbijo, pero no todos cumplen y no hay personal de la Alcaldía que esté dando vueltas como antes lo hacían, pedimos que nos ayuden con los compradores, no podemos cambiar la actitud de un día para otro pero poco a poco sí se va a poder”, indicó. (El País de Tarija)