Publicidad

    


Para pacientes con Covid-19

ONU refuerza instalación de centros de recuperación

Los fondos apoyarán el funcionamiento de centros de recuperación para aislar y cortar la cadena de transmisión del virus, capacitar a los trabajadores de salud y mantener la prestación de servicios esenciales de salud a personas afectadas por coronavirus


ONU BOLIVIA Y MINISTERIO DE SALUD REFUERZAN LA INSTALACIÓN DE CENTROS DE RECUPERACIÓN PARA PACIENTES COVID-19 CON FONDOS DEL BANCO MUNDIAL.

El Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, a través de la Oficina de la Coordinación Residente y tres de sus organismos, ejecutará fondos otorgados por el Banco Mundial para acompañar al Ministerio de Salud en el fortalecimiento y la habilitación de nuevos centros de recuperación para la atención de pacientes positivos leves en el país.

Dichos centros de recuperación constituyen una de las principales estrategias de la respuesta nacional a la pandemia y complementan la estrategia de vigilancia comunitaria que lidera el Ministerio de Salud, con brigadas médicas que recorren las comunidades con el objetivo de detectar casos positivos, así como proporcionar asistencia médica y medicamentos.

Las brigadas ofrecen a las personas con casos positivos la oportunidad de recuperación dentro de los centros mencionados, con lo cual se busca frenar la transmisibilidad de Covid-19 y mitigar el efecto de la pandemia en el país.

El Sistema de las Naciones Unidas trabaja en Bolivia, a través de la Oficina de la Coordinación Residente y tres de sus organismos: la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este apoyo es posible gracias a los $us 1,5 millones de dólares del Pandemic Emergency Financing Facility (PEF) del Banco Mundial, diseñado como una fuente adicional de financiamiento global para ayudar a los países a enfrentar brotes epidémicos de gran escala que trascienden las fronteras nacionales.

Los fondos del PEF -administrados por el Sistema de Naciones Unidas- apoyarán en el país el funcionamiento de centros de recuperación para aislar y cortar la cadena de transmisión del virus, capacitar a los trabajadores de salud y mantener la prestación de servicios esenciales de salud a personas afectadas por Covid-19, prestando especial atención a las áreas con las poblaciones más vulnerables, particularmente mujeres, personas de la tercera edad, niñas, niños y adolescentes (NNA), entre otros.

Con el apoyo y coordinación de la Oficina de la Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Bolivia (OCR) la implementación del programa conjunto se realizará de la siguiente manera:

La OPS/OMS actuará como la agencia especializada de apoyo técnico integral al Gobierno para determinar los protocolos de actuación en los centros de recuperación, capacitar al personal y apoyar en acciones de comunicación de riesgo.

El PMA proveerá alimentos basados en raciones nutricionales estándar, menaje e insumos de cocina velando por la inocuidad y asegurando la alimentación y nutrición adecuada de las personas afectadas.

UNICEF velará para que niños, niñas y adolescentes enfermos por

Covid-19 reciban protección y atención de salud oportuna y proveerá suministros para asegurar las medidas de higiene, saneamiento y lavado de manos para la prevención de la pandemia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad