Publicidad

    


Estado de emergencia

Maestros de La Paz y El Alto inician hoy huelga de hambre



Las calles de la sede de Gobierno fueron testigos de la movilización del magisterio paceño.

Una huelga de hambre y estado de emergencia son las medidas que serán ejecutadas por los maestros de La Paz y El Alto a partir de hoy, luego de la movilización que protagonizaron exigiendo la implementación de las clases presenciales y otras demandas del sector, según el dirigente del sector Álex Morales.

La decisión de iniciar a partir de hoy esta extrema medida de huelga de hambre fue tomada, luego de que el sector, dio un plazo de 72 horas de plazo al Ministro de Educación para que atienda sus demandas, además de la anulación del Decreto Supremo 4260, que da lugar a la educación virtual, calificada por los maestros como un fracaso.

“Hemos esperado pacientemente para que el gobierno mediante el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, se manifieste, y nos dé una respuesta a todas nuestras demandas y lo que es más importante en la educación de los estudiantes, el retorno a la educación presencial, que nosotros garantizamos su conclusión durante la presente gestión, propuestas que no se quiere escuchar, de esta forma queriendo imponer decisiones que sabemos que será un fracaso”, señaló el dirigente de El Alto, Álex Morales.

De esta forma, el primer piquete de huelga de hambre compuesto por maestros del sindicato y la Federación de El Alto será instalado a primera hora de hoy en ambientes de la organización del magisterio de La Paz, para el cual se ha tomado la decisión de que un concejo consultivo determine las características que tendrá esta medida de protesta.

De la misma manera, se tiene previsto que sobre la base de este grupo de ayunadores existe la posibilidad de que de forma gradual, en días venideros otros maestros puedan sumarse a la misma, pero bajo un cronograma de realizaciones, para el cual se tiene acordado otro piquete que también se sumará a la misma.

Con la finalidad de acompañar la huelga de hambre, los maestros decidieron que paralelo a esta extrema medida, que al mismo tiempo se realizarán otro tipo de medidas de protesta paralelas, como la continuidad de las marchas en las calles y de esta forma apoyar, con bloqueos y mítines.

“Lo que molesta es que a pesar de que nosotros estamos todavía llanos al diálogo, esta mañana ni siquiera el Ministro de Educación, no recibió cuando hemos querido hablar, lamentablemente existe un autoritarismo que no le hace nada bueno a ninguna de ambas partes, por eso hemos acordado tomar esta decisión”, aseveró el dirigente de El Alto.

Asimismo, entre otras demandas los maestros le hacen recuerdo a dicha autoridad la inmediata convocatoria para el ascenso de categoría de la presente gestión, donde en el momento más de 15.000 maestros esperan este derecho a dar un examen y optar por este tema como cada año, el mismo que se encuentra en el reglamento del escalafón y el pago de las horas para aquellos maestros que han trabajado ad honorem, en las materias de física, química y en el nivel inicial.

Con la finalidad de lograr los objetivos y demandas en favor de los estudiantes, según el dirigente Morales, aseguró que para las próximas horas anunciaron que otros sectores como la Federación de Estudiantes de El Alto y La Paz, se unirán a las medidas, así como los propios padres de familia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (845 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad