Califican de incumplimiento de deberes
El drama que se acentuó con la crisis que desató la pandemia de Covid-19 no solo afectó a la humanidad sino también a los animales. En los últimos días la población, a través de las redes sociales, denunció el abandonó de cerca de medio centenar de caballos que recorren las calles y basurales en la zona de Mallasa, al sur de La Paz, en busca de comida; sin embargo, las autoridades respectivas se mantienen indiferentes ante esta situación.
Susana Carpio aseguró a El Diario que el problema no es reciente ya que durante varios años denunció mediante cartas este maltrato, pero nunca tuvo la atención de las autoridades municipales de la zona Sur.
Aseguró que prepara una nueva misiva para ser entregada en la Subalcaldía, ya que tienen obligación, según norma, de proteger la vida de los animales.
“Si no resuelven el problema de los caballos estarían incumpliendo sus deberes y eso tiene cárcel. Es la Alcaldía la que debe intervenir, se trata de seres vivos que se están muriendo de hambre”, afirmó Carpio, quien calificó al Gobierno municipal de cómplice y absolutamente ineficiente en el tema de la protección animal.
Por otro lado, reveló que existen tres personas que ofrecieron acoger una cantidad de caballos y que no se necesitaría ningún trámite previo, lo único que debería hacer la Alcaldía es capturarlos y luego darlos en adopción, así como se hace con los canes.
Tras que el pasado sábado se diera a conocer la realidad en la que viven los caballos de Mallasa, activistas y público en general se volcaron a las redes sociales para pedir al municipio de La Paz decomisar los caballos que actualmente se encuentran abandonados en Mallasa. Sin embargo, el acto que conmovió a la población fue que el defensor de Bolívar, Adrián Jusino, decidió rescatar a los animales y llevarlos hasta Coroico donde alimento, veterinarios y cariño no les hará falta, publicó Urgente.bo.
Según la activista Susana Carpio, el jugador se contactó con ella para informar que podía dar refugio y cuidar a varios caballos y pagar el transporte de los animales hasta su propiedad en los Yungas en donde tienen a varios equinos y espera que las autoridades ediles faciliten las gestiones para que el rescate se haga efectivo.
Otra persona que también se contactó con ella fue el abogado constitucionalista William Bascopé, quien también se ofreció a dar refugio a los animalitos, además existe un benefactor que se sumó a la intención de proteger a los equinos, cuyo nombre no fue revelado.
La Alcaldía no se manifestó en ningún momento sobre este problema, aseveró.
Recientemente surgió la denuncia que casi medio centenar de caballos quedaron en total descuido en la zona turística de Mallasa del departamento de La Paz, ya que a diario son vistos en las calles comiendo de los basurales para sobrevivir y duermen a la intemperie sin protección alguna. Ante este maltrato, la ciudadanía, a través de las redes sociales, demandó a las autoridades correspondientes auxilien a estos animales.
Los caballos antes de la cuarentena eran usados por algunos comunarios para generar recursos paseando a los visitantes; sin embargo, en esta época de pandemia y ante la imposibilidad de generar ingresos como antes lo hacían, los dejaron abandonados en las calles.