La pandemia de coronavirus provocará pérdidas masivas en el sector turístico mundial, la emergencia sanitaria a nivel internacional frenó el desarrollo del sector por los confinamientos y cierres de fronteras, según organismos internacionales.
El turismo es una columna vertebral de las economías de muchos países y un salvavidas para millones de personas en todo el mundo, con un valor que se ha más que triplicado de 490 mil millones de dólares a 1.6 trillones en los últimos 20 años, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Pero Covid-19 lo ha detenido, causando graves consecuencias económicas a nivel mundial, debido a que su actividad se ha detenido durante casi cuatro meses, según el informe de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Covid-19 y turismo: evaluar las consecuencias económicas, que será lanzado este 1 de julio.
Las pérdidas aumentarán significativamente, dando un duro golpe a la economía global, si la interrupción del turismo internacional dura más tiempo. Esto podría tener un impacto significativo en el empleo y los salarios, particularmente en economías fuertemente dependientes del turismo, señala la nota de la entidad internacional.
Las medidas de bloqueo predominantes en algunos países, las restricciones de viaje, las reducciones en el ingreso disponible de los consumidores y los bajos niveles de confianza podrían ralentizar significativamente la recuperación del sector. A pesar de que el turismo se reinicia lentamente en un número creciente de países, permanece estancado en muchas naciones.
Los periodistas con acceso a la sala de redacción virtual de la Unctad pueden descargar el comunicado de prensa y el nuevo informe de la Unctad.
Bolivia
Por otra parte, el Gobierno de Bolivia creó el “Incentivo al Consumo de Bienes y Servicios Producidos en Bolivia” al que podrá acceder la ciudadanía para compras de bienes o servicios turísticos aéreos, terrestres y férreos con solo el 3 % de interés.
El Decreto (Supremo 4272) establece que (al sector bancario) se bajará el encaje legal (reservas que las entidades financieras realizan por los depósitos recibidos del público y por fondos provenientes de financiamientos externos a corto plazo, que se mantienen en el BCB) que suman alrededor de 1.000 millones de bolivianos y se dará crédito a cualquier ciudadano para que compre bienes o servicios made in Bolivia (o hechos en Bolivia).