Publicidad

En dos años

AASANA erogó Bs 4.9 millones para siete aeropuertos sin operación



La Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), dependiente del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda (MOPSV) erogó 4.9 millones de bolivianos, entre los años 2018 y 2019, en gastos administrativos y de mantenimiento de siete aeropuertos a nivel nacional que registran operaciones mínimas y en algunos casos nulas, según el Viceministro de Transportes, Julio Linares.

La autoridad señaló que “un estudio realizado en marzo de 2020 refleja que los aeropuertos de Ixiamas, Chimoré, Apolo y Copacabana no registraron operaciones y que en San Ignacio de Velasco, Monteagudo y Oruro los procedimientos fueron mínimos (…). El 2018 y 2019 erogó 4.9 millones de bolivianos para mantener y pagar salarios a los operadores de siete aeropuertos en los que prácticamente no hubo operaciones”.

En criterio de la autoridad, el Gobierno encabezado por el expresidente, Evo Morales, invirtió en siete elefantes blancos que generan gastos al Estado porque la protección de los equipamientos y el pago de los salarios y horas extras significa una inversión de alrededor de 2,5 millones de bolivianos por año, con un total de 4,9 millones en los dos últimos años, que AASANA pagó.

Ejemplificó que en los aeropuertos de Apolo y de Copacabana, en el departamento de La Paz, se registraron actividades sólo el día de su inauguración y después no se programó ningún vuelo.

La plataforma de San Ignacio de Velasco llegó a un tope de 478 pasajeros en el 2019, en Chimoré a 1.712, en Monteagudo a 490.

El Viceministro de Transporte también señaló que las terminales aéreas de Chimoré, Monteagudo y Apolo tienen operadores, porteros y personal administrativo que reciben salario y horas extras porque en ocasiones el expresidente Morales llegaba a estos lugares en horario nocturno.

Asimismo, todos cuentan con máquinas escáner, cintas transportadoras, televisores, mobiliario y equipamiento de operaciones de vuelo, carros bomberos y otros elementos que debe ser resguardado por su alto valor económico y que al momento están en proceso de deterioro por el poco uso.

A esa situación se agrega las limitaciones en las operaciones aéreas debido a la pandemia el Covid-19 desde el mes de marzo pasado, que provocaron pérdidas económicas considerables.

“AASANA recauda 300 millones de bolivianos anualmente; sin embargo,

debido a la enfermedad del coronavirus sus ingresos se redujeron a drásticamente porque sus ingresos provienen de la actividad aeronáutica, el uso de la pista, entre otros”, explicó el director de la institución, Jhonny Vera.

Finalmente, la autoridad señaló que la inversión en la construcción de los siete aeropuertos es más más de 112 millones de dólares, realizada en la anterior gestión gubernamental.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

     |      


Publicidad
Editorial

Opinión

Heroínas y mártires de la Revolución paceña de 1809

Transición virulenta

[Álvaro Riveros]

Transparencia electoral

[Paúl Antonio Coca]

Decisiones ex-ante, durante y ex-post Covid

[Gary Antonio Rodríguez]

Libro fascinante

[Hernán Zeballos]

 
Portada Deportes

     |      

 
Publicidad