El Gobierno emitió ayer un Decreto Supremo para el ascenso directo de generales de las Fuerzas Armadas, anunció el ministro Defensa, Luis Fernando López, quien sostuvo que la Asamblea controlada por el MAS retrasa el ascenso militar como castigo por haberse puesto de lado del pueblo en noviembre de 2019.
La autoridad enfatizó que el ascenso a generales e imposición de sables a miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), en resguardo de la institucionalidad y preservación de los derechos de la carrera militar.
"En tanto la Cámara de Senadores dé cumplimiento a lo dispuesto por el numeral 8 del artículo 160 de la Constitución Política del Estado, se procede a la imposición de grados y entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas", leyó la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que este decreto supremo garantiza la seguridad nacional e institucional, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de la institución democrática del Estado y para mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere.
La Cámara de Senadores, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazó hace más de tres semanas el ascenso de 27 generales de las FFAA, bajo el argumento de que ese procedimiento era "inconstitucional", pues se necesitaba una ley.
López consideró que esa negativa del Legislativo se traduce como un "castigo" para los militares que se pusieron al lado del pueblo, durante los conflictos postelectorales de 2019, propiciados por el presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre, lo que derivó en la anulación de ese proceso y en la renuncia de Evo Morales.
"Frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra Patria, atentar contra la seguridad interna o externa, y también castigar a nuestras Fuerzas Armadas que están haciendo el esfuerzo por combatir esta pandemia", agregó la autoridad.
Asimismo, cuestionó que el Legislativo no solo haya "frenado" el ascenso a generales, sino también créditos externos que tienen la finalidad de luchar contra el coronavirus y reactivar la economía del país.
"La Asamblea Legislativa está contra el pueblo, definitivamente; el Gobierno está con el pueblo y aunque no le guste a la Asamblea, el Gobierno ascendió a generales para que sigan funcionando las Fuerzas Armadas, para que sigan en las calles y no haya más fallecidos, para que sigan programando estrategias de rastrillaje con autoridades locales y nacionales", acotó.