Publicidad

    


Para enfrentar a justicia

Exjefe de Pemex viaja a México por extradición



FOTO DE ARCHIVO DEL EXDIRECTOR DE LA PETROLERA ESTATAL MEXICANA PEMEX EMILIO LOZOYA ES ESCOLTADO POR LA POLICÍA ESPAÑOLA LUEGO DE PRESENTARSE EN UNA CORTE TRAS SU DETENCIÓN EN MARBELLA, ESPAÑA. REUTERS

Ciudad de México.- A bordo de un avión del Estado mexicano, Emilio Lozoya, un exdirector de la petrolera estatal Pemex, partió este jueves de España rumbo a México, dijeron fuentes de ambos gobiernos, para enfrentar a la justicia en su país, que lo acusa de actos de corrupción que podrían salpicar al expresidente Enrique Peña.

El otrora funcionario, quien fue aprehendido en Marbella en febrero, fue trasladado desde la cárcel madrileña Navalcarnero hasta el aeropuerto de Madrid, aseguró a Reuters una fuente de la policía española.

En Barajas, abordó un Bombardier Challenger de la Fiscalía mexicana y, tras una escala en Canadá, llegaría a México a primera hora del viernes, sostuvo una fuente del gobierno del país latinoamericano.

Lozoya es señalado de haber recibido sobornos de la siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) para que Pemex concretara la compra irregular de plantas de fertilizantes calificadas como "chatarra". Además, habría recibido millones de dólares de la brasileña Odebrecht para la campaña que llevó a Peña a la presidencia del país en 2012.

Antes de que los fiscales presenten la acusación formal contra Lozoya para iniciar así el juicio oral, el economista de 45 años buscaría un acuerdo con las autoridades a cambio de beneficios en su proceso, según han reportado medios locales.

El exdirector general de Pemex entre 2012 y 2016 presentaría videos de políticos recibiendo sobornos para apoyar la reforma energética impulsada por Peña, que permitió la participación de empresas privadas en el multimillonario negocio petrolero.

Los abogados de Lozoya, un exdirector en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, han asegurado que él siempre actuó bajo las órdenes de Peña -quien ha negado las acusaciones-, así como de Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda y excanciller, quien ahora vive en Estados Unidos.

"Va a haber un temblor político con la llegada de Lozoya, no sólo es el soborno de los legisladores que votaron a favor de la reforma energética, (es) el robo por décadas a Pemex, el tema de la empresa de fertilizantes y los sobornos de Odebrecht", dijo Ricardo Monreal, jefe del oficialista Morena en el Senado. (Reuters)

 
Revistas
Publicidad