Publicidad

    


A más de diez días

Sedes no da resultados de reos que murieron con síntomas de Covid –19



MOMENTO EN QUE UN CUERPO, DE UN PRIVADO DE LIBERTAD QUE MURIÓ CON SÍNTOMAS DE COVID – 19, ES SACADO DEL PENAL DE SAN PEDRO DE LA PAZ FOTO: JUAN YUPANQUI

Desde el domingo 5 de julio, donde tres privados de libertad murieron con síntomas de Covid – 19, hasta el momento que ya suman 18, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, no dio los resultados que confirman o descartan la posibilidad, informó este jueves, el director nacional de Seguridad Penitenciaria, Tcnl. Marco Pérez.

“Hasta la fecha no se recibieron los resultados de las muestras que se tomaron a las personas sospechosas o con síntomas de coronavirus, pero, preventivamente, se aislaron y reciben asistencia médica y medicamentos”, dijo.

Por otro lado, Pérez, informó que en coordinación con los representantes del centro penitenciario de San Pedro, se realizó un rastrillaje en todas las secciones para detectar personas con síntomas de Covid -19 y llevarlos a los espacios de aislamiento dispuestos dentro del mismo recinto.

“Con el personal de seguridad y los delegados de los reclusos, se realizó un rastrillaje en las diferentes secciones para determinar quiénes tiene síntomas y llevarlos a los espacios de aislamiento; el trabajo se realizó debido a que los centros de asistencia médica local se encuentran colapsados en La Paz”, explicó.

Régimen Penitenciario destinó tres espacios de aislamiento, La Muralla, La Grulla y CAIP de la sección Palmar donde son atendidos por cinco médicos.

La autoridad precisó que cuando un privado de libertad fallece en el recinto penitenciario, se activan determinados protocolos: se comunica a los familiares y ellos deben contratar a una funeraria para preparar el cadáver para exhumarlo, debido a que los centros penitenciarios no cuentan con vehículos o ambulancias para transportar los cuerpos, ni con asistencia de otras instituciones locales ni departamentales.

También explicó que los familiares de los reclusos se acercan a las puertas del establecimiento penitenciario para exigir la descongestión del centro penitenciario, pero esta solicitud debe ser trasladada al sistema judicial, que es la instancia encargada de este tema en particular.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (219 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad