Asoban:
La aprobación en la Cámara de diputados el diferimiento de créditos hasta finales de gestión provoca una serie de críticas que sólo apuntar a afectar al sistema financiero, ya que la medida provocará una baja de liquidez en las entidades financieras, según opinión de autoridades, entidades del sistema y economistas Por ejemplo, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresa su desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta fin de año en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La banca cumple una doble función que es la de preservar y proteger los ahorros del público y, a su vez, inyectar dichos recursos en la economía a través de la otorgación de préstamos con criterios de prudencia. El proyecto de ley aprobado pone en riesgo y limita, de forma considerable, su capacidad de apoyar la reactivación económica y generación de empleo, tan necesarias en esta coyuntura.
Durante las últimas semanas la banca viene atendiendo, y continuará haciéndolo de forma favorable, las solicitudes de diferimiento y reprogramación de aquellos prestatarios que, producto de la emergencia sanitaria, debido a la pandemia del Covid 19 tienen dificultades en cumplir con sus obligaciones.
Por ello, instamos a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional a suspender el tratamiento de dicha norma, que pone en riesgo la solidez y solvencia del sistema financiero nacional, que se constituye en un pilar fundamental de la salud de la economía del Estado Plurinacional de Bolivia y que con tanto esfuerzo se ha construido durante las últimas décadas.
Por su parte, el exsuperintendente del sistema de regulación, Jacques Trigo, en canal once, mostró su desacuerdo en la norma que está en curso en Diputados, ya que la misma podría reducir la liquidez del sistema financiero.
Mientras tanto, el jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, interino, Abel Martínez, expresó su molestia, en el acto de presentación del crédito 1, 2 y 3, sobre la determinación de diputados de diferir los créditos hasta finales de gestión.