Entre 8 a 10 en una semana
Producto de la expansión del Covid-19, se realiza el levantamiento de
8 a 10 cadáveres semanalmente en diferentes zonas de la urbe alteña, donde uno de los problemas que atraviesa la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) es la inmediata intervención del Sedes, según el director policial, coronel Walter Sossa.
La autoridad policial mostró su preocupación debido a que el trabajo que realiza la institución no es acompañado por el personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), debido a que tardan mucho en la otorgación de los resultados, a pesar que se conocen los síntomas anteriores al fallecimiento de las personas.
De la misma forma la preocupación está en la tardanza de la entrega de los certificados de defunción, documento que es imprescindible para el entierro, lo que pone en peligro todo protocolo de las tratativas de la incineración y otros.
“Nuestra preocupación es que no sabemos si es por falta de personal, pero ya hemos concretado una reunión con autoridades policiales del Comando General, así como el director de la Felcc, de la zona Sur, con la finalidad de que podamos implementar un protocolo adicional que pueda ayudarnos a agilizar estos trabajos y de esta forma no hacer que los familiares pasen toda una etapa de preocupaciones a pesar del dolor por lo que atraviesan”, señaló la autoridad.
Otro de los problemas que se están presentando de manera continua es la falta de cementerios para enterrar a los fallecidos, las funerarias que cumplen los protocolos tropiezan con la falta de un lugar donde llevar el cuerpo.
Con relación a los levantamientos en diferentes zonas de la urbe alteña, todos con sintomatologías del Covid-19, el coronel Sossa, dijo que uno de los principales problemas para que estos problemas se presenten es a causa de la falta de prevenciones en las familias con sus seres queridos, en cuanto al cuidado y el cumplimiento de las normas de bioseguridad.
El Director de la Felcc de El Alto exhortó a las personas para que puedan tomar en cuenta las consecuencias, que no son solo para los fallecidos, sino para sus familias y la misma población, debido a que con la presencia de fallecidos en las calles, puede ocasionar contagios del Covid-19, así como a las mismas autoridades que se hacen presente en el lugar para realizar el levantamiento.