Elecciones 2020
Planteó un acuerdo político para dejar que el TSE sea el encargado de fijar la fecha de las elecciones, sin injerencia política de las partes interesadas, en función a la evolución epidemiológica del coronavirus
El ex presidente Jorge Quiroga Ramírez pidió a la alianza Comunidad Ciudadana (CC) y al Movimiento al Socialismo (MAS) dejar la postura obstinada de llevar adelante el día de votación de las elecciones generales el 6 de septiembre, y de esta forma evitar un incremento en los contagios por Covid-19.
El candidato presidencial por la alianza Libre-21 manifestó no entender la actitud de ambos partidos de insistir en esa fecha, si en abril y junio cuando había 80 veces menos de casos y 70 veces menos de decesos, accedieron sin ningún problema a diferir los comicios.
“Hay que ser consistentes en la vida y no ajustar el cronograma electoral a los apetitos políticos, sin tomar en consideración la salud, el bienestar y la vida de los bolivianos. Yo con un mínimo de frialdad y serenidad pido al MAS y a la gente de Comunidad Ciudadana que reflexionen” declaró Quiroga.
Nuevamente expresó su planteamiento de buscar un acuerdo político para dejar que el Tribunal Supremo Electoral sea el encargado de fijar la fecha de las elecciones, sin injerencia política de las partes interesadas, en función a la evolución epidemiológica del coronavirus.
Para el ex presidente, la garantía de transparencia del proceso electoral, la tiene que brindar el Órgano Electoral, pero la garantía de que tengamos participación ciudadana y transparencia plena, la da el hecho de no tener más contagios entre la población y que exista observación plena y completa de las misiones de la Organización de Estados Americanos, Unión Europea y Naciones Unidas.
Sobre la propuesta de escoger a jóvenes menores de 35 años para que desempeñen el rol de jurados electorales, esa posibilidad sería igual que ir por la teoría que son “supermanes” que viven encapsulados y que no van a ser contagiados por el hecho de ser jóvenes.