Algunos huyeron al monte
Puertas cerradas con candados y pobladores malhumorados, con ese panorama se encontró la brigada médica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que arribó hoy al municipio de Quime para el rastrillaje de casos de coronavirus (Covid-19), e incluso se reportó que algunas personas huyeron al monte y se escondieron para evitar las pruebas rápidas.
Zulma Mamani, que es parte de la brigada médica en Quime, relató que la mayoría de los pobladores ya sabían del rastrillaje que se iba a realizar en ese municipio y por eso, comenzaron a maltratarlos e incluso acusaron a los médicos de "traer el coronavirus" a esa localidad. Una parte de los vecinos rechazó someterse a las pruebas rápidas.
"Hemos tropezado con varias dificultades, algunas personas nos han dicho que el Sedes está trayendo la enfermedad, nos han cerrado las puertas, no han sido todos porque unos nos han recibido bien y otros nos han tratado mal", contó.
Mamani dijo que durante la visita a ese municipio se pudo evidenciar que gran parte de los pobladores no son conscientes del Covid-19, ya que incumplen las medidas de bioseguridad e incluso no utilizan el barbijo, para prevenir el contagio.
Afirmó que lo más llamativo fue enterarse que algunos pobladores huyeron al monte para esconderse y así evitar el contacto con los galenos y acceder a las pruebas rápidas.
"Los vecinos ya conocían del rastrillaje y había casas que estaban cerradas con candado, y nos hemos enterado que otros se han escapado al monte a esconderse en otros sitios (...). No toman conciencia, aún no aceptan la enfermedad porque hemos visto personas que están andando sin barbijos", aseveró.
El jefe de la Unidad de Redes del Sedes La Paz, Juan Choque, informó que siete brigadas de salud fueron desplegadas al municipio de Quime y, adelantó, que en el rastrillaje se detectaron 37 casos sospechosos, a los cuales se les realizó la prueba rápida, encontrando seis positivos, a quienes se les realizó el diagnóstico de PCR, que luego irá a los laboratorios de la sede de gobierno.
Lamentó la actitud de algunos pobladores de Quime que rechazaron la presencia del personal de salud en las puertas de sus casas o que simplemente no abrían sus puertas, argumentando que el personal de salud es quien traía la enfermedad.
"Muchas casas que hemos recorrido, han cerrado sus puertas por temor. No han salido, consideramos que esos factores son por temor y que existe en las comunidades lejanas", aseveró.
El médico observó que algunas personas que tenían síntomas del Covid-19 no tenían barbijos ni mantenían el distanciamiento social, poniendo en riesgo al resto de la población.
Informó que también inspeccionó el acondicionamiento de un área de aislamiento para pacientes Covid-19, con el objetivo de evitar el traslado de enfermos a la capital paceña. La infraestructura cuenta con un área de triaje y cinco salas de internación para pacientes moderados. (ANF)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
| |
Caricatura |