Publicidad

    


Escenario complicado


La semana pasada, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, informó que la región sufrirá la mayor contracción económica del último siglo con una caída del 9,1 % en 2020 y el comercio caerá en un 20 %, mientras que las remesas disminuirán 20 %.

Agregó que el espacio fiscal es reducido, con una tasa tributaria de 23 % versus el 34 % de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y una evasión fiscal muy alta que llega a 6,1 % del PIB.

“Todo esto nos deja muy poco espacio para poder actuar, para poder llevar adelante nuestra tan ansiada Agenda 2030 y para avanzar en otras prioridades de la región”, expresó Alicia Bárcena.

Precisó que el desempleo aumentará del 8,1 % al 13,5 % agregando a 18 millones de personas que sumarán 44 millones de desempleados, mientras que la informalidad en la región es del 54 %, donde 60 % son mujeres.

Añadió que el impacto social será muy duro, con una pobreza de 230 millones de personas y una pobreza extrema de 96 millones de personas quienes, además, están expuestas a caer en una inseguridad alimentaria severa.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas subrayó que, para hacer frente a todos estos flagelos, la Cepal propone un ingreso básico de emergencia equivalente a una línea de pobreza (147 dólares) por seis meses, con un costo de 1,9 % PIB y un bono contra el hambre equivalente a 70 % de una línea de pobreza extrema (57 dólares) que costaría 0,45 % del PIB.

Afirmó que, según cálculos de la Comisión, se perderán 2,7 millones de empresas que representan el 19 % del tejido empresarial de la región. Por lo tanto, señaló, la Cepal propone un subsidio a micro-empresas y expansión de créditos a las pequeñas y mediana empresas sin intereses por 2 años. También la entrega de contribuciones mensuales a 15 millones de trabajadores autónomos. (Fuente Cepal)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad