Publicidad

    


Finrural

Proyecto de diferimiento de créditos desprotege a población rural y periurbana


La Asociación de Instituciones Financieras de Desarrollo  (Finrural) manifiesta su preocupación por la aprobación del proyecto de ley de ampliación de diferimiento de créditos hasta diciembre de 2020, cuya sugerencia sin estudios técnicos pone en riesgo a las instituciones y desprotege al sector rural y periurbano.

La norma promovida por la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados no tiene un estudio técnico u opinión de las instancias estratégicas definidas en la Ley 393 de Servicios Financieros y de los diversos actores del sistema financiero nacional, por lo que solicitan la suspensión de su tratamiento, señala parte del comunicado de Finrural.

“Esta nueva iniciativa legislativa pone en riesgo a todas las Instituciones Financieras dedicadas a las Microfinanzas en Bolivia, y por consecuencia lógica el posible incumplimiento de mandatos constitucionales, al dejar desprotegido a todo el sector rural y periurbano, en el cual atienden a 500.000 clientes con la participación de más de 4.300 funcionarios…”, sostiene el comunicado.

Las Instituciones Financieras de Desarrollo (IFD) se convirtieron en actores importantes de la reactivación económica, recuerda el comunicado y agrega que en la actual coyuntura están dispuestas a asumir el reto, pero enfatizan que para ello es importante contar con recursos públicos para transferir a la población más necesitada.

Por ello llaman “a las autoridades del Poder Legislativo y del Ejecutivo a generar espacios de acercamiento y para el establecimiento de una Estrategia Nacional de Reactivación que viabilice recursos y normativas”, y para que la población tenga un sistema financiero “aliado y un operador sostenible”.

El comunicado coincide con el que lanzó hace unos días la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), que también lamentó la aprobación del proyecto de diferimiento del pago de créditos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresa su desacuerdo con la aprobación del proyecto de ley que amplía el diferimiento del pago de créditos hasta fin de año en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Explica que la banca cumple una doble función, la de preservar y proteger los ahorros del público y, a su vez, inyectar dichos recursos en la economía a través de la otorgación de préstamos con criterios de prudencia.

El proyecto de ley aprobado pone en riesgo y limita, de forma considerable, su capacidad de apoyar la reactivación económica y generación de empleo, tan necesarias en esta coyuntura, advierte.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (801 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad