Entre Emapa y panificadores
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, y la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapabol), suscribieron este lunes una adenda al convenio para mantener el precio del pan de batalla y la provisión de harina hasta el 31 de diciembre de este año.
En el encuentro, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, José Abel Martínez, expresó su satisfacción por lograr este acuerdo y reiteró el compromiso de seguir apoyando a todos los sectores productores en beneficio de toda la población boliviana.
“Estoy muy satisfecho de que se haya llegado a un buen acuerdo.
Efectivamente aseguraremos la provisión de harina y esto está garantizado, y que ustedes nos ayuden con el tema del peso, la calidad y mantener el precio de 50 centavos; en Oruro y Chuquisaca 40 centavos; y en Potosí 33 centavos. Estamos trabajando, seguimos avanzando y vamos a ir adelante”, afirmó Martínez.
A su vez, el gerente General de Emapa, Eduardo Wilde Jordán, señaló que ese convenio es una extensión del plazo existente, cuyo objetivo principal es garantizar la provisión del pan de batalla.
“Con la firma de la adenda al convenio, garantizamos mantener el precio del pan de batalla en el territorio nacional; buscamos cuidar la economía de los bolivianos y atender las demandas del sector panificador”, indicó Wilde.
Por su parte, el vicepresidente de la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), Rubén Ríos Miranda, saludó el trabajo coordinado con el Gobierno nacional, quien atendió sus demandas a través de reuniones sostenidas desde junio para viabilizar la firma de la adenda al convenio.
“Desde el mes de junio mantuvimos reuniones para firmar la adenda al convenio, además de atender otras demandas del sector, comprometiéndonos en mantener el precio de 50 centavos, así como el Estado ha comprometido con el sector panificador de proveernos la harina optimizada para la elaboración del pan”, dijo Miranda.
La adenda fue suscrita conforme a lo establecido en el convenio suscrito en fecha 17 de enero de 2020, donde indica que Emapa proveerá de harina a nivel nacional al sector panificador hasta un máximo de cuatro bolsas de 50 kilos por panificador/día, conforme al procedimiento vigente de la empresa.