Primer semestre
La directora de la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de La Paz, Jaqueline Llanos, informó que durante el primer semestre de 2020 se registraron 1.610 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes en la ciudad de La Paz.
Llanos deploró que se hayan registrado 308 casos de violación contra niñas, niños y adolescentes, señalando que la mayoría de los agresores son varones: en muchos casos son los propios padres o tutores del hogar que perpetran estos crímenes contra, mayormente, mujeres adolescentes entre 13 a 17 años.
Respecto a las mujeres adultas víctimas de violencia, la Defensoría Municipal registró 1.071 casos hasta fines del pasado mes de junio, de los cuales más de 300 se contabilizaron en la época de cuarentena rígida, “aun no habiendo circulación”, indicó.
Durante la cuarentena, 40 niñas, niños y adolescentes estuvieron en el primer espacio y en el otro ambiente descrito se refugiaron 11 mujeres “y sus dependientes”, indicó.
En relación con lo casos de violencia sexual, destacó que varios de ellos ya están en instancias jurisdiccionales. En algunos procesos los agresores han sido aprehendidos, mientras que en otros ya se ha iniciado la investigación.
La autoridad señaló que lamentablemente los procesos tropiezan con inconvenientes en la Fiscalía. (Erbol)