Cartas desde el Viejo mundo
Cuando un paciente de Plymouth, Inglaterra, Charles Coulton, recuperó su conciencia después de 42 días en cuidados intensivos, batallando contra el Coronavirus, la mitad de ese tiempo entubado en un respirador, se preguntó a sí mismo si había despertado en una película de ciencia ficción.
Rodeado de enfermeras y médicos que llevaban trajes de protección completos, máscaras y guantes, y somnoliento por sedantes y analgésicos, el Sr. Coulton estaba débil y tenía dificultades para respirar. “Había tubos en mi nariz, en mi garganta y ruidos constantes de monitores, no sabía si algo de eso era real”. Había llamado a una ambulancia en marzo después de sufrir una tos persistente, alta temperatura y problemas respiratorios.
Inicialmente ingresado en el pabellón Covid-19, en el Hospital de Plymouth, Charlie fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en un plazo de tres días.
"Mi último recuerdo fue ser llevado a la UCI y me dijeron que necesitaba un respirador, ya que mi respiración era tan mala y mis niveles de oxígeno en sangre muy bajos".
Más tarde se enteró de que su corazón se detuvo tres veces mientras estaba en el respirador, y también había tenido diálisis renal de emergencia, después de desarrollar sepsis. Casi me pierden varias veces, pero no tengo memoria de ello, dice.
Después le informaron que lo sacaron del respirador, pero todavía tuvo problemas para respirar y constantemente tos y mucosidades. Charlie perdió más de 10 kilos mientras estaba en el hospital y estaba tan débil que ni siquiera podía levantarse de la cama.
Los médicos le advirtieron que la recuperación podría tardar hasta 2 años, aunque con la terapia de rehabilitación pronto volvería a ponerse de pie. "Pero eran mis pulmones lo que más me preocupaban”, dijo, “ya que decían que estaban muy dañados y llenos de mucosidad”.
"Me sorprendió cuando vi la tomografía computarizada, había muchas áreas de blanco, lo que significa que mis pulmones habían sido dañados. Tuve fibrosis [cicatrización de los pulmones] que desde entonces aprendí que es un daño permanente”.
Pero el tratamiento de un fisioterapeuta respiratorio especialista le ha ayudado a ponerse en el largo camino hacia la recuperación. La experiencia de este paciente no es única. Se estima que hasta el 60% de los pacientes hospitalizados con Covid-19 podrían sufrir daño pulmonar duradero, incluyendo dificultad para respirar y fatiga.
Hasta hace poco, el trabajo de los fisioterapeutas respiratorios ha cobrado poca atención, pero podrían tener la clave para ayudar a los pacientes de Covid 19 a recuperar la función pulmonar y la calidad de vida.
Comienzan a trabajar con pacientes incluso cuando están en cuidados intensivos en ventiladores, utilizando técnicas de manipulación manual para ayudar a eliminar la mucosidad. Más adelante en la recuperación de un paciente pueden enseñarle técnicas de respiración y aumentar gradualmente su tolerancia al ejercicio, la capacidad pulmonar y la fuerza muscular usando, por ejemplo, una bicicleta de ejercicio.
"Algunos de estos pacientes no subirán las escaleras en casa ni volverán al trabajo si no reciben la atención de seguimiento de fisioterapia”.
Charlie Coulton atribuye su recuperación a los continuos trabajos con los fisioterapeutas respiratorios. "Cada día tenía que pedalear una bicicleta estática al final de mi cama y aprender a respirar por la nariz y por la boca", dice.
"Me ayudaron a ducharme --me tomó 50 minutos la primera vez, ya que estaba tan débil-- y a caminar arriba para mejorar mi tolerancia al ejercicio. Fue muy difícil, pero me hicieron creer que era posible”.
Charlie fue dado de alta hace seis semanas, después de dos semanas recuperándose en un pabellón. Desde entonces ha tenido visitas domiciliarias de fisioterapeutas respiratorios.
"Cuando estaba en casa por primera vez me costó subir arriba, tuve que parar en cada paso y estaba cansado de toser todo el día y la noche. Estoy mucho mejor, pero todavía estoy sin aliento y fatigado, aunque ahora solo toso en la mañana”.
Es un largo camino de regreso a donde estaba antes, cuando caminaba fácilmente 10.000 gradas cada día.
EJERCICIOS PARA MEJORAR
SI NO RESPIRAS BIEN
Éstos han sido especialmente diseñados para aliviar la dificultad para respirar por los fisioterapeutas y enfermeras de los hospitales del Reino Unido.
Inclinarse hacia adelante: Cuando sientas falta de aliento, una de estas posiciones puede ayudar a controlar tu respiración. Se puede utilizar al mismo tiempo que los ejercicios de control (ver siguientes ejemplos)
Siéntese con los antebrazos de rodillas, relajado e inclínate hacia adelante. O, si está de pie, puede inclinarse hacia adelante o hacia atrás, apoyado por una pared y con los pies ligeramente separados. O acuéstese de lado con los hombros y la cabeza levantada sobre almohadas, las rodillas ligeramente dobladas. Repita tantas veces como sea necesario. Respirar por la nariz: Esto puede ayudar a reducir el esfuerzo de respiración. Siéntese en una posición relajada con los brazos apoyados y respire por la nariz (si es más fácil, exhala por la boca). A medida que exhalas, intenta dejar de tener estrés y respira lentamente, repita una vez por hora.
Acumula tu aliento. Esto ayuda a mantener tus pulmones flexibles y puede hacerte toser de forma más productiva. Deje una hora después de comer o beber y deténgase si experimenta dolor en el pecho.
Respira completamente. Luego respira un poco y aguanta. Repite hasta que sientas que no puedes tomar más aire en los pulmones y mantener durante dos a cinco segundos. Exhala todo el aire de tu boca. Repita una vez por hora. Deténgase si su patrón respiratorio se altera fuera de este ejercicio, póngase en contacto con su médico de cabecera.
Londres, Reino Unido.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |