Cochabamba- Tiquipaya
Cochabamba. - El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba y la Policía intervinieron ayer una envasadora de oxígeno medicinal, que presuntamente operaba de manera clandestina y proporcionaba este insumo a familiares de pacientes con Covid-19 y con otras enfermedades respiratorias.
El operativo se realizó en el sector de Cuatro Esquinas y se hallaron alrededor de 42 botellones de oxígeno medicinal. La envasadora se encargaba de traspasar este producto de un cilindro a otro en condiciones precarias.
La responsable de Farmacias del Sedes, Aleida Camacho, dijo en declaraciones a la prensa que “se hacía el trasvasijado de un cilindro a otro mediante unos aparatos, pero eso es un delito. Si bien podían dedicarse a la venta de garrafas, podían pedir al usuario dejar el envase, como se hace con el gas, pero aquí se traspasaba de un botellón a otro sin haber cumplido el volumen correcto ni la limpieza”.
La intervención provocó el reclamo de los familiares que esperaban la recarga de los cilindros para atender a sus enfermos, debido a que este producto ya no se encuentra en los lugares autorizados. Explicaron que muchos de sus parientes siguen con vida gracias a este tipo venta y que adquieren cada tanque en 250 bolivianos.
Para la venta garantizada de oxígeno medicinal se requiere que los cilindros estén limpios para evitar contaminar el producto.
El Sedes pidió a las personas que adquieren este tipo de productos a través de las redes sociales como Facebook que verifiquen que sean garantizados, que tengan la marca de la empresa y un código de impresión. (Los Tiempos digital)