Fallecimientos por Covid-19
> Debido al incremento de fallecidos por Covid-19 y el colapso de cementerios de El Alto, el municipio anunció que está en tratativas con un camposanto privado de la sede de Gobierno para el entierro de cuerpos, al que también se sumaría otro acuerdo similar en los próximos días, según Ana María Saavedra, secretaria de Desarrollo Económico
La preocupación y los acuerdos que se están realizando en este sentido son debido a que el fallecimiento por coronavirus y otras circunstancias continúan sumándose de manera alarmante, por lo que se vio necesario tomar estos recaudos para el entierro de los cuerpos.
“En este sentido existen las negociaciones muy adelantadas, por lo que hasta mañana se estaría suscribiendo el acuerdo con un cementerio privado de La Paz, para que podamos enterrar a nuestros cuerpos fallecidos en esta época de la pandemia del coronavirus, pero no solamente eso, sino también por la muerte en otras circunstancias ya que nuestros camposantos han colapsado”, señaló Saavedra.
La funcionaria de dicha repartición informó que en ninguno de los cementerios en la urbe están recibiendo cuerpos Covid-19. Entre ellos están los camposantos municipales como de Villa Ingenio del distrito 13 y Mercedario del distrito 4 de El Alto.
HORNO
CREMATORIO
En cuanto al horno crematorio, en la ciudad de El Alto, hasta la fecha no se tiene un lugar para su instalación, a pesar de que el municipio anunció que se cuenta con el presupuesto destinado para la adquisición del mismo, problema que fue creado por algunos vecinos de la zona de Santiago I, entre otros, negándose a la instalación de este horno.
“A pesar de todos estos problemas continuamos buscando un lugar en nuestra urbe, pero lo que debe entender la ciudadanía ahora es la urgencia de contar con este horno crematorio, y de esta forma lograr que los fallecidos por Covid-19 sean enterrados de forma adecuada”, dijo Saavedra.
SEDES
La encargada de la Secretaria de Desarrollo Económico del municipio de El Alto hizo conocer su protesta en relación con la falta de responsabilidad que tiene el Servicio Departamental de Salud de La Paz, en el tema del acompañamiento en los levantamiento de los cuerpos fallecidos por coronavirus, lo que no se estuviese cumpliendo, actitud que retrasa los protocolos a seguir.
Según Saavedra, la ausencia de dicha instancia no se justifica, a pesar de que autoridades de dicha instancia de salud se comprometieron a realizar el trabajo coordinado en estos temas, pero lamentablemente no se estaría cumpliendo.
“De la misma forma nosotros quisiéramos que el Instituto de Investigación Forense (IDIF) se haga presente en el trabajo que hacemos todos los días, porque en muchos de los casos dicha instancia no llega al lugar del levantamiento y eso hace que este protocolo tarde, actitud que hace que los familiares protesten, pero dicha ausencia ya escapa de nuestra responsabilidad, a pesar del compromiso que tienen ellos para este tipo de cometidos”, dijo Saavedra.