Se acumuló más de 8 toneladas en El Alto
La empresa de aseo urbano Trebol en coordinación con el Gobierno Municipal de El Alto proceden al retiro de desechos acumulados de aproximadamente 8 toneladas, informó ayer la secretaria de Gobernanza a.i. María Deheza.
Luego del problema que se ha generado con un sector de la comunidad de Villa Ingenio, que dio lugar a la acumulación de la basura en la urbe alteña, en el momento, según la funcionaria, se viene realizando el recojo de los residuos sólidos, que continúa siendo la preocupación de la población, debido a que el trabajo se efectúa de forma lenta, a decir de la población.
La Secretaria a.i. de esta repartición señaló que este trabajo se está realizando en coordinación con las autoridades de las diferentes subalcaldías, instancias que colaboran con la presencia de volquetas para el traslado de la basura hasta el relleno en algunos casos y en otros hasta los puntos de acopio que se ha destinado para el efecto.
Se tiene garantizado que en las próximas horas se podrá ya terminar con el trabajo, por lo que en el momentos solo faltaría aproximadamente 3 toneladas por recoger, para lograr despejar la basura en la urbe alteña que durante más de 13 días puso en peligro la salud de la población.
“En este tema venimos efectuando un trabajo coordinado con la empresa encargada del recojo, las subalcaldías y el municipio, donde se incrementó los turnos en diferentes horarios, con la finalidad de lograr terminar de recoger cuanto antes, porque sabemos del peligro que significa la presencia de basura en las calles de nuestra ciudad y peor en esta época de la pandemia”, explicó Deheza.
FALTA DE INTERÉS
El municipio calificó la falta de interés de solucionar este problema por parte del grupo de vecinos que lograron bloquear el ingreso al relleno sanitario, lo que constituye como un atentado a la salud pública y, más aún, no se pudo lograr una solución rápida por la falta de conocimiento de la magnitud del problema que se ha generado al no permitir el depósito de basura en Villa Ingenio.
“Fue una pena que a pesar de que nosotros hemos puesto toda la predisposición para solucionar sus demandas, rompieron el diálogo a pesar de haber agotado todas nuestras posibilidades, es por eso que se ha generado todo este problema que terminó en personas arrestadas y privadas de libertad”, manifestó la funcionaria.
En el momento, la petición que tiene el grupo de comunarios es ingresar al relleno sanitario, para realizar reciclaje de basura y además la crianza de cerdos, que por higiene no se puede aceptar en esta época de la pandemia. La explicación no quiso ser entendida en el diálogo, según la funcionaria edil.
PRIVADOS DE LIBERTAD
En cuanto a las seis personas enviadas a diferentes centros penitenciarios de La Paz, acusadas de ser las principales instigadoras del bloqueo en Villa Ingenio, por el delito de atentado en contra de la salud pública, la Secretaria de Gobernanza a.i. María Deheza, señaló que este tema ya no corresponde al municipio, sino a Ministerio Público.
Estas declaraciones fueron efectuadas debido a que el grupo de comunarios todavía insiste en los bloqueos en este sector de la urbe alteña, pidiendo esta la liberación de las seis personas (cuatro varones y dos mujeres).