Publicidad

    


Sentencia histórica en La Paz

Escuela o calle debe llevar nombre del niño asesinado por defender a su mamá

> Edson Nilo España Alcocer fue sentenciado a 30 años de prisión sin derecho a indulto por haber quitado la vida a Alejandra Shaw y su hijito de ocho años, en 2017. La madre del acusado fue sentenciada a 15 años de presidio, por el delito de encubrimiento > Fiscales y funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia deberán ser procesados por incumplimiento de deberes, siendo que de haber actuado conforme a ley, habrían evitado el feminicidio e infanticidio


OSCAR LEÓN, MENOR QUE MURIÓ AL DEFENDER A SU MAMÁ, ALEJANDRA, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO. LA ABOGADA PAOLA BARRIGA Y EL FISCAL DEL CASO EDWIN ENRÍQUEZ.

Edson Nilo España Alcocer fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto en La Paz, por el asesinato de Alejandra Shaw y su hijo de ocho años. El dictamen ordena también la reparación del daño y obliga al Estado a poner el nombre del niño a una escuela o calle, ya que murió como héroe en defensa de su mamá, informó a EL DIARIO la abogada Paola Barriga.

La jurista aseguró que esta es una sentencia histórica ya que la autoridad jurisdiccional no solamente sancionó al agresor, sino que basado en tratados internacionales y legislación nacional, exige la reparación del daño y sanción para los funcionarios públicos que no cumplieron sus deberes.

HECHOS

De acuerdo con el relato de la jurista, al promediar las 18.30 horas del 3 de marzo de 2017, Edson Nilo España Alcocer llegó a casa de Alejandra Shaw, ubicada en la zona Alto Tacagua de la ciudad de La Paz, con una torta y globos, pues ese día el menor que ambos habían procreado cumplía dos años.

Sin embargo, la jornada que debía ser de fiesta se convirtió en una pesadilla ya que Alejandra, de 35 años de edad aproximadamente, fue brutalmente golpeada y recibió 14 puñaladas por la espalda, entre ellas cuatro eran de cortes, el resto eran profundas ya que habían perforado su riñón y pulmones, provocando su muerte.

Óscar Eduardo León Shaw, de ocho años aproximadamente, era el hijo que Alejandra tuvo antes de conocer a Edson. Al ver que su madre era brutalmente asesinada, el menor salió en su defensa empero por su corta edad no pudo hacer mucho, y también recibió 11 puñaladas, el cuerpo presentaba una herida de nueve centímetros en la rodilla, empero tenía cortes en las manos y los brazos también.

“Lo que más llama la atención es que estás puñaladas las hizo con un cuchillo de mesa y les ha perforado hasta el cráneo, la frente, ha sido un asesinato sádico, un ataque contra los dos”, refirió la jurista.

Tras el crimen, Edson se dio a la fuga a Oruro, con el hijo que tenía con la víctima, y entregó al menor a su madre Gladis, quien también fue sentenciada.

A más de diez días del hecho, los vecinos alertaron que había un olor fuerte saliendo del domicilio de Alejandra y llamaron a la Policía. Cuando efectivos policiales ingresaron a la habitación encontraron los cadáveres.

En ese momento, las autoridades policiales explicaron que los cuerpos llevaban 15 a 20 días de fallecidos y les parecía raro que hasta ese momento no hubo reportes de su desaparición.

El cuerpo de Alejandra estaba envuelto en una bolsa y el de Óscar en un edredón, en esa oportunidad las autoridades policiales presumieron que los cadáveres fueron preparados para ser llevados a otro lugar.

INCUMPLIMIENTO

DE DEBERES

Aproximadamente siete meses antes de su asesinato, en agosto de 2016, Alejandra había hecho una denuncia de intento de feminicidio ya que en esa oportunidad, Edson, había roto una botella en su cabeza, provocándole una herida de 18 puntos entre la coronilla y la frente.

En esa oportunidad, Alejandra tenía 18 días de impedimento, empero los fiscales del caso no hicieron nada al respecto, a insistencia, 22 días después, emitieron una orden de aprehensión, pero no lo buscaron, pese al riesgo que presentaba para las víctimas.

Mientras Alejandra se recuperaba de la agresión en un centro médico, los menores se quedaron bajo custodia de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Allí, Oscar refirió a los profesionales las agresiones que recibía de su padrastro, pero solo se quedaron en testimonios, pues esos funcionarios tampoco lo ayudaron.

“Escuchar los testimonios de Oscar parten el alma, él con apenas ocho años, analizaba perfectamente lo que ocurría en su hogar, el niño en uno de sus testimonios dice: ‘Yo solamente he escuchado que ha pasado algo porque estaba cuidando a mi hermanito, y sabía que le había hecho algo a mi mamá y por eso he salido a buscar un policía’”, refirió Barriga.

La jurista refirió que por estos extremos la sentencia establece que se procese a esos malos funcionarios públicos porque con esos antecedentes deberían haber procesado a Edson por intento de feminicidio, y quizá así podía evitarse el horrendo crimen contra una madre y su hijo.

“A diario vemos autoridades que no cumplen con sus funciones, esta víctima estaba yendo con su cabeza partida, con 18 días de impedimento y los fiscales no hicieron nada, cuando la Ley 348 establece que con un día de impedimento la Fiscalía tiene que aprehender al agresor”, lamentó.

Asimismo, reprochó que la Defensoría de la Niñez cuando tomó conocimiento de que Oscar era víctima de agresiones psicológicas y físicas por parte de su padrastro no haya hecho nada.

“Esta sentencia establece que se sancione a esas autoridades y nosotros lo vamos a hacer, vamos a esperar a que la sentencia esté ejecutoriada y vamos a pedir que los tres hijos de Alejandra que quedaron en la orfandad reciban una pensión vitalicia”, dijo.

ORFANDAD

Alejandra dejó tres niños huérfanos, uno de ellos con capacidad especial. El menor de sus hijos se fue con la abuela materna, y los otros dos con otros familiares, ya nunca podrán vivir juntos como una familia.

“Los funcionarios se tendrán que hacer cargo del resarcimiento de las costas y los daños causados por su ineficiencia laboral, van a tener que pagar una pensión vitalicia, vamos a pedir una mensualidad para que los niños tengan un respaldo”, aseguró la jurista.

SENTENCIA

El fiscal del caso, Edwin Enríquez. informó ayer que el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, sentenció a 30 años de cárcel sin derecho a indulto a Edson Nilo España Alcocer, por el delito de feminicidio de Alejandra y el infanticidio de Oscar. La pena deberá ser cumplida en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

Aclaró que el Tribunal también sentenció a la madre del sujeto Gladis Alcocer Sajama con 15 años de cárcel, que debe cumplir en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores por el delito de feminicidio e infanticidio en grado de complicidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (835 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad