Cuando se habla de inversionistas exitosos y líderes en los mercados financieros es innegable que hay que hablar de George Soros. Su vida es un ejemplo de superación, astucia al momento de invertir, disciplina y humildad para aprender de sus errores. Gastando la mayor parte de su inmensa riqueza, como nadie, Soros trata de derribar las democracias occidentales.
George Soros nació como György Schwartz en Budapest, Hungría el 12 de agosto de 1930. De origen judío, por la invasión de Alemania a Hungría, durante la Segunda guerra mundial su padre Teodoro Schwartz se cambió a Tivadar Soros, para ocultar su ascendencia judía. Soros y su familia se trasladaron al Reino Unido en 1947. En la London School of Economics Soros estudia filosofía, siendo discípulo del famoso filósofo Karl Popper que escribió una obra llamada “La Sociedad abierta y sus enemigos”, que serviría de inspiración para el pensamiento económico y político de Soros y lo llevaría a fundar la “Open Society Foundation” (OSF) en 1993.
A los 26 años Soros llega a Nueva York para trabajar en Wall Street. Aprendió rápidamente sobre las inversiones y se dedicó a trabajar en los fondos de cobertura (Hedge Funds), ganando millones de dólares para sí mismo y para sus clientes, haciendo inversiones arriesgadas y contra la lógica tradicional de los mercados. Se nacionalizó estadounidense. El 16 de septiembre de 1992 Soros alcanzó fama mundial por la apuesta de su fondo de cobertura Quantum Fund contra la libra esterlina. Este episodio se conoció como el miércoles negro, en el cual la libra se devaluó debido a la venta masiva de divisas que hizo el Quantum Fund. De esta manera Soros obtuvo una fuerte utilidad de 1.000 millones de dólares (M$us) en un día y provocó pérdidas de 3.400 M$us al Estado británico. Como especulador financiero Soros también sacó provecho en las crisis asiáticas, por lo que se estima que su fortuna a principios de la década del 2000 era de 5.000 M$us. Según la revista Forbes su riqueza alcanzaba a 8.300 M$us en 2019, tras donar 18.000 M$us a su fundación Open Society.
Según Soros se debe invertir en aquello que tiene un valor intrínseco real, aún si esto significa ir en contra de las tendencias de los mercados. En este sentido, Soros especula en contra de las tendencias que proponen los especuladores tradicionales y lleva a los mercados a corregirse a sí mismos en función de la realidad objetiva del valor los activos que se comercian.
Algunos de sus dichos famosos son: “Cuanto más tensa es una situación, menos se necesita para revertirla y mayor es el potencial de ganancias”. “Los mercados financieros son generalmente impredecibles, entonces, uno tiene que tener diferentes escenarios. La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados” y “Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas”.
Su OSF para la defensa de la democracia y el liberalismo económico y político, lo ha hecho mundialmente famoso y odiado. Los sectores más reaccionarios no le perdonan la búsqueda de una sociedad más democrática en la que la riqueza no está guiada por la especulación y el lucro para unos pocos. También ha sido muy criticada por su defensa del derecho al aborto, la defensa de los derechos de parejas del mismo sexo y la comunidad LGTBI y su agenda progresista.
Soros ha sido acusado de varias conspiraciones, entre ellas: a) de tener un plan para “islamizar” Europa a través del financiamiento de la inmigración ilegal, b) de querer eliminar las vallas en las fronteras de Europa, c) de controlar en la sombra a líderes políticos e instituciones de Estados Unidos, d) de fomentar la inmigración ilegal en Estados Unidos y e) de causar la crisis financiera asiática en 1997. En 2018 una campaña en la página de peticiones de la Casa Blanca que lleva 170.000 firmas, pide que sea declarado “terrorista” y que se confisquen todos sus bienes por sus intentos de “desestabilizar” Estados Unidos. En octubre de 2018, Soros fue sindicado de financiar una caravana de miles de migrantes centroamericanos que se dirigía hacia la frontera sur de Estados Unidos. En noviembre de 2018, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció a Soros de estar detrás de la persona que financió a los terroristas de los incidentes de Gazi y que Soros designa personas para dividir naciones y destruirlas.
El diario español ABC (23/02/20) da los nombres de los 12 de los 100 jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que Soros controla, e indica que todos proceden de países bálticos o balcánicos que recobraron la libertad tras la caída del Muro de Berlín. La publicación digital mil21 (25/05/20) dice que Soros controla miles de medios informativos en todo el mundo. Indica “La comunicación es una parte decisiva de la acción política. Esto, lo analizaron y perfeccionaron los comunistas y lo aprovecharon los nacionalsocialistas para disputarles el control de la población”. Menciona que las OSFs y la Fundación New America (muy ligada a Google) son financiadas por Soros y son financiadoras de multitud de proyectos en medios de comunicación, periodistas y sus organizaciones. Menciona que “Uno de sus movimientos más exitosos en EEUU, Black Lives Matter, BLM (las vidas negras importan) con un marcado tinte anti policial, intenta difundir la idea de que la policía asesina, sistemáticamente, a negros por motivos racistas, de manera generalizada, lo cual es falso” como indican las estadísticas. BLM recibió 650 mil dólares de los grupos controlados por Soros en 2017.
La Tribuna del País Vasco (28/03/18) en su titular “En Estados Unidos y Europa. George Soros financia a grupos de izquierda y antisistema para impulsar su campaña contra Occidente” indica “El megalómeno proyecto “filantrópico” de George Soros no deja rincón del mundo que no sea afectado por sus esfuerzos ni deja intacta ninguna área política sin tocar”, “Soros donó más de 30 millones de dólares a los grupos de trabajo para la elección de Hillary Clinton en las presidenciales norteamericanas”, “La financiación masiva de Soros a los grupos de extrema izquierda en EEUU y en todo el mundo, ha sido documentada en más de una década” y “No hay rincón del mundo que no se vea afectado por sus esfuerzos. No hay un área política que deje intacta”. Indudablemente George Soros es un personaje notable, influyente, polémico e inquietante.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |