Publicidad

    


Pedido a la OEA

Vocal del TSE pidió aplicar auditoría al Padrón Electoral

> El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, negó la existencia del “bloque de data alterno” referido y señaló que la nota que la vocal Baptista remitió a la OEA será aclarada por la misma persona en las próximas horas


Presidente del TSE, Salvador Romero, junto a vocales.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista Canedo, remitió una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, en la que pide se efectúe una auditoria al padrón electoral por la posible existencia de un bloque de data alterno de acceso privilegiado y restringido que hasta el momento no fue analizado por las instancias que verificaron esta base de datos y que pudieron haber sido factor condicionante en pasadas elecciones.

En la misiva, la vocal Baptista pide al Secretario General de este organismo internacional la aplicación de una auditoría al padrón electoral, una contrastación de las huellas digitales de este padrón con las impresiones digitales de los electores que se encuentran plasmadas en las listas índice de las mesas de votación y verificar la falta de oportunidad de las demandas interpuestas ante el Órgano Electoral, y que por su falta de atención condicionaron los resultados de las pasadas elecciones.

Baptista, además, menciona que intentó comunicar las irregularidades que denuncia en la misiva al señor Almagro y a miembros de la misión de la OEA para las elecciones del 18 de octubre, pero que no fueron tomadas en cuenta en su debido momento.

“De no ser atendidos los temas señalados, es inminente el riesgo de que el Tribunal Supremo Electoral pierda sus cualidades de independencia e imparcialidad, lo que afectaría de forma directa al próximo proceso electoral, y en el futuro inmediato, la paz y la democracia” señala parte de la carta de la vocal Baptista.

Mediante un comunicado, la agrupación Comunidad Ciudadana pidió que este tipo de acusaciones sean aclaradas lo antes posible por la vocal que las emitió; asimismo, se presenten las pruebas con las que se cuenta al momento de realizar la denuncia. De la misma forma pidieron que el TSE explique por qué este tipo peticiones de auditoría surgen después de concluido el proceso electoral con la conformidad de todos los vocales de la sala plena, avalando la transparencia de las elecciones.

El expresidente Jorge Quiroga Ramírez, mediante una carta dirigida al presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, exigió que esta autoridad explique la existencia del bloque alterno reservado y de acceso privilegiado en el padrón electoral al que hace referencia la vocal Baptista, de la misma forma pidió que se ordene con prontitud un proceso de digitalización de las huellas dactilares en las listas índice y contrastarlas con las del padrón. Agregó que este ejercicio de digitalización debe ser acompañado por una misión que verifique la transparencia de esta labor.

“Todo este año, señor presidente usted ha priorizado preservar una buena relación con el MAS, acompañando su estrategia de inducción manipulativa, a costa de ser un árbitro imparcial apegado a la ley. Si no actúa despejando las enormes dudas de su colega del mismo tribunal, usted pasará a la historia como uno más de los vocales azules y fraudulentos”, mencionó.

BLOQUE DE

DATA ALTERNO

Al respecto y mediante una conferencia de prensa convocada por la Sala Plena de TSE, el presidente de esta instancia, Salvador Romero, negó la existencia del “bloque de data alterno” al que hizo referencia la vocal Baptista, e informó que será esta misma persona la que en las próximas horas se encargue de explicar las denuncias y pedidos que realizo al secretario de la OEA mediante la misiva compartida el día de ayer.

“Rechazamos las alusiones a un ‘bloque de data alterno, con acceso secreto, fuera el alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad del padrón’, que se suman a la lista de versiones fantasiosas sobre el padrón y que incluyen, entre otras, millones de registros fantasmas, crecimientos desproporcionados de inscripciones, posibilidad de múltiples registros de una persona y otras. No existen pruebas, ni siquiera indicios de tales suposiciones”, expresó Romero.

Agregó que de existir estas irregularidades en el padrón, estas habrían sido descubiertas o puestas en evidencia en su momento por la auditoría efectuada por la OEA. Puntualizó que todas las misiones de observación electoral y cualquiera de las organizaciones políticas participantes en las elecciones 2020 tuvieron acceso irrestricto a los datos del padrón a lo largo de la presente gestión.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (774 Kb)      |      



Publicidad

Publicidad