Waldo Albarracín
Los pedidos de creación de milicias armadas para defender el proceso de cambio por parte de sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) están tipificados en el Código Penal Boliviano como alzamiento y atribuirse derechos del pueblo, por lo que el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió al Ministerio Público que se actúe de oficio en contra de los dirigentes que manifestaron estas posturas en días pasados.
Albarracín sostuvo que estos pedidos realizados de manera pública por miembros de la denominada Coordinadora Nacional por la Defensa de la Democracia, quienes solicitaron modificaciones a la Carta Magna para permitir la creación de “milicias armadas” deben ser procesados.
“Al pedir públicamente la creación de milicias armadas, se está incurriendo en los delitos de alzamiento armado y atribuirse los derechos del pueblo (Art, 121 y 124 del código penal). Tiene la palabra la fiscalía que de oficio ya debió instruir la detención del principal autor” señaló el también exrector de la UMSA.
Mediante su cuenta de Twitter, manifestó que experiencias relacionadas a la creación de milicias armadas, así como solicitar que las Fuerzas Armadas tomen el control del país son dos escenarios que nunca deben ver la luz en un estado democrático como el boliviano.
“Hay dos extremos que jamás deben materializarse en Bolivia. Tocar puertas de los cuarteles militares, o sea golpe de estado y pedir la creación de milicias armadas. Ambas experiencias fueron nefastas en el país, generaron asesinatos, desapariciones, abuso de poder y corrupción”, refirió Albarracín.