Último mensaje de Añez
La jornada pasada, la presidenta constitucional del Estado, Jeanine Añez, emitió su último mensaje a la nación, en el que manifestó su agradecimiento con las familias bolivianas y la satisfacción por los logros alcanzados por su gestión de gobierno. Resaltó cuatro aspectos como los que más sobresalen en casi un año al mando del país, la entrega de bonos, el control de la pandemia, la lucha contra el narcotráfico y la consolidación de la democracia.
La jefa de Estado se dirigió al país por última vez antes de entregar el mando al presidente electo, Luis Arce, el próximo domingo 8 de noviembre. En sus palabras destacó el trabajo realizado durante su gestión y la atención de múltiples escenarios de crisis que se presentaron durante el tiempo de su gobierno.
Añez señaló cuatro puntos como los que más resaltan de su gobierno, la entrega de bonos para la población, la atención de la pandemia, la lucha contra el narcotráfico y haber consolidado la democracia garantizando la realización de las elecciones generales.
“Al dejar el cargo de presidenta del Bolivia, quiero agradecer a las familias de todo el país, por las cosas que hicimos juntos y que hicimos bien. En un esfuerzo grande millones de personas que nos juntamos en la dificultad y más allá de cualquier diferencia, fuimos capaces de alcanzar logros para mejorar Bolivia y para mejorar la vida de las familias bolivianas”, señaló la mandataria.
Precisó que los bonos entregados a la población como parte de la ayuda gubernamental para combatir la emergencia sanitaria por la pandemia, permitió que la población logre sobrellevar las medias de confinamiento y posteriormente aportar a la reactivación económica del país. Informó que según indicadores económicos, a Bolivia le ha ido mejor que a varios otros países de la región y otros del primer mundo.
En relación a la atención a la pandemia y las medias aplicadas para contener el avance de este mal, señaló que todos los sacrificios hechos por el gobierno y la población, han valido la pena, pues se han salvado vidas a pesar de la precariedad del sistema de salud heredado.
“A pesar de las gravísimas limitaciones del sistema de salud que recibimos, se ha logrado hacer por la salud de la gente, en un año lo que no se había hecho en décadas, y el resultado son vidas salvadas y seres queridos que están entre nosotros”, refirió la mandataria, advirtiendo que el peligro de la pandemia aún no ha sido superado.
Manifestó que la lucha frontal contra el narcotráfico que ha llevado adelante su gobierno, ha alcanzado resultados favorables pues desde el principio se trabajó en atacar a un enemigo histórico del país, el narcotráfico.
“Desde el principio sabíamos que un enemigo histórico de Bolivia es la droga, y eso explica por qué fuimos tan duros en la lucha contra los narcotraficantes y el haber hecho en un año lo que no se había hecho en décadas en la lucha contra las drogas”, dijo.
Añez también manifestó que en los últimos meses el gobierno ha tenido que enfrentar posturas radicales de grupos políticos que recurrieron a la violencia para alcanzar sus metas e intereses políticos ante los cuales se ha optado por el diálogo.
“Bolivia es más importante que todas nuestras distancias, pero además somos un pueblo solidario, trabajador y lleno de coraje”, señaló.
Antes de finalizar su discurso, expresó su agradecimiento con el cuerpo de ministros que la acompaña y a todos sus colaboradores, a quienes felicitó por haber sabido afrontar una gestión de gobierno complicada.