Romero rechaza denuncia
> El documento enviado por la vocal Rosario Baptista a Luis Almagro sostiene que “que más allá de las auditorías realizadas hasta ahora, investigue la posible existencia de un bloque de data alterno”
> Salvador Romero sostiene que los datos de las elecciones están disponibles para cualquier ciudadano u organización, se trata de demostrar que no existe ningún aspecto dudoso u oculto en las elecciones del 18 de octubre
Ante las dudas generadas en algunos sectores por los resultados de las elecciones del pasado 18 de octubre, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, solicitó ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría especializada e independiente al Padrón Electoral.
La vocal Baptista pide al Secretario General de este organismo internacional la aplicación de una auditoría al Padrón Electoral y se investigue la posible existencia de un bloque de “data alterno, técnicamente reservado, con acceso privilegiado, restringido y secreto, fuera del alcance de quienes hasta ahora verificaron la integridad de este padrón y que en esta y otras elecciones pudiera haber inducido o condicionado el resultado final”, señala el punto uno de la misiva.
Asimismo, la vocal menciona que intentó comunicar las irregularidades que denuncia en la misiva al señor Almagro y a miembros de la misión de la OEA para las elecciones del 18 de octubre, pero que no fueron tomadas en cuenta en su debido momento.
RECHAZA DENUNCIAS
Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, señaló que todos los datos del proceso electoral 2020 están disponibles para cualquier ciudadano u organización que requiera realizar todos los estudios pertinentes sobre la transparencia electoral.
“El proceso electoral es perfectamente auditable, porque todas las acciones, decisiones, medidas y toda la información está disponible para el público. Si hay alguna información adicional que se solicite va a ser entregada. Por lo tanto, cualquier ciudadano, cualquier organización podrá llevar adelante los análisis que considere más adecuados sobre el proceso electoral”, expresó Romero.
Agregó que con esta apertura se trata de demostrar que no existe ningún aspecto dudoso u oculto en las acciones que realizó el TSE antes, durante o después de las elecciones generales del pasado 18 de octubre.
Señaló que todos los informes de las misiones de observación internacionales coincidieron en destacar la transparencia del proceso eleccionario en Bolivia y la característica principal de estas instancias de observación es el de controlar el desarrollo de los comicios, sin estar comprometidos con ningún actor de este. Por estas características indicó que estos informes se constituyen en auditorías plenas.
“Los informes de observación electoral son, por sus características, auditorías de un proceso electoral. Todos estos informes que presentan las misiones como la OEA, la UE, el Centro Carter, Uniore son el resultado de meses de trabajo, de meses de análisis del proceso electoral, y cuando estas misiones concluyen señalando que un proceso electoral como el boliviano ha sido limpio y correcto, lo hacen no con ligereza, lo hacen valorando todos los elementos”, manifestó.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |