Supuesta legitimación de ganancias ilícitas
> La exautoridad solicitó pasar a la letra A, dejando de lado su aspiración personal de ascender al grado de general, al que postularía el 2021
El Ministerio Público imputó formalmente al ex director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Iván Rojas, y su esposa, tras la denuncia que presentó la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) por legitimación de ganancias ilícitas, informó ayer la abogada que patrocina al funcionario policial, Mónica Ramírez.
La jurista a tiempo de aclarar que Rojas no fue notificado legalmente, aseguró que se apersonaron al Ministerio Público para hacer conocer su domicilio real, ya que su cliente no huirá del país y se someterá al proceso.
En junio pasado, la UIF presentó una denuncia por lavado de dinero y legitimación de ganancias ilícitas contra Rojas y su esposa, por el movimiento sospechoso de más de seis millones de bolivianos en sus cuentas de banco.
En la oportunidad denunciaron que la esposa de Rojas estaba investigada por la relación laboral que tuvo con el gerente de la Red ATB, Marcelo Hurtado, detenido por legitimación de ganancias ilícitas en el caso PAT. En ese proceso, se solicitó el análisis financiero de más de 40 involucrados en el negociado de publicidad, entre los directivos de esos medios de comunicación y el gobierno de Evo Morales.
Según el formulario de denuncia, el director de investigaciones financieras, Ramiro Rivas Montealegre, emitió un informe el 10 de junio, por el que hace conocer que en las transacciones realizadas por Rojas y su esposa, “tanto activas como pasivas”, existe un crecimiento progresivo de su capital, que no está acorde a sus perfiles socioeconómicos.
“Sus actividades profesionales no permiten respaldar su accionar financiero. Las operaciones tienen la calidad de sospechosas, considerando la cuantía del capital que asciende a 235.742 dólares y 4.526.300 bolivianos, sumado al hecho que el esposo de la principal analizada, el señor Rojas, es un servidor público, se podría presumir la existencia de hechos de corrupción vinculados a su cargo”, se lee en parte del informe.
MANIPULACIÓN
La exautoridad de la Felcc denunció que la UIF manipuló sus cuentas y justificó con informes de auditoría que nunca hubo las cantidades referidas, en sus cuentas personales. “Hemos tenido que presentar un informe de auditoría en la que de manera clara se detalla que nunca hubo ese saldo en nuestras cuentas”, refirió. Apuntó que tiene un patrimonio de más de cuatro millones de bolivianos, mismo que sería fruto de su trabajo, venta de terrenos y sus salarios como docente.
“Ese informe que hace referencia es desde todo punto de vista interesado ya que incluso está una cuenta conjunta de la junta de vecinos del barrio en el que vivimos y de la que mi esposa era secretaria de hacienda. En estos diez años que hacen un análisis patrimonial, hacen una sumatoria de ese monto, evidentemente eso es lo que saca la UIF y nosotros con los descargos que hemos presentado”, aclaró.
RENUNCIA
Por otro lado, la exautoridad policial manifestó que por su familia deja de lado sus aspiraciones personales como el ascenso a general, al que postularía el 2021, pese a que durante 29 años y diez meses se esforzó para ello. “Una aspiración personal no justifica pasar lo que estoy pasando, porque está en peligro mi vida, está de por medio mi familia y la libertad de mi esposa y mío”, dijo.
En ese marco, precisó que a las 8.30 del martes presentó a la dirección de personal del Comando General una solicitud de que puedan pasarlo a disponibilidad A, lo que quiere decir que se le ponga a disponibilidad. En el ascenso a generales de policías en 2021 figuraban Rojas y el exhombre de confianza de Carlos Romero, el coronel Jhonny Aguilera.
DATOS
Rojas fue designado en el cargo luego del cambio de gobierno, pero durante los conflictos por el fraude electoral, en octubre de 2019, fue denunciado por tratar de “comprar la lealtad” de los policías en favor del MAS, para que repriman a la población que rechazaba el fraude en Sucre.