Más de siete mil operativos
En más de siete mil operativos en el territorio nacional, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) logró incautar 24 avionetas y 541 vehículos, además de 123 bienes inmuebles que eran utilizados para el tráfico ilícito de drogas.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Zamora, manifestó que los operativos tuvieron riesgo latente para los policías, incluso, dos de ellos fueron secuestrados y luego rescatados en el Trópico de Cochabamba.
En el oriente boliviano, narcotraficantes se enfrentaron con armas de fuego a los efectivos de la Felcn, para luego darse a la fuga; abandonaron avionetas, motorizados y droga en bolsas de yute.
En estas operaciones se incautaron 24 avionetas, 541 vehículos y 123 bienes inmuebles, en los que se escondía la droga y servía de resguardo para los narcotraficantes. El total de las avionetas fue incautado en el oriente boliviano y el Trópico de Cochabamba, muchas de ellas fueron encontradas cuando aterrizaban en pistas clandestinas.
Los vehículos, en los que se incluye camiones de alta carga, servían de transporte de droga; la mayoría tenían compartimientos prefabricados en el interior para camuflar las sustancias ilícitas. Los camiones llevaban mercadería como alimentos y material de construcción y en la base de ellos estaba hábilmente escondida la droga.
Zamora precisó que en Bolivia, el oriente del país se convirtió en los últimos años en la región donde se fabrica y se cristaliza cocaína. El occidente boliviano sirve como ruta para el transporte de droga, sobre todo de pasta base para ser cristalizada en el país, o trasladada desde Perú hacia otros países.